_
_
_
_
_

Las quejas sobre telefonía y aerolíneas se disparan

Amanda Mars

En 2008, un año de caída de consumo, las reclamaciones de los clientes en algunos sectores se dispararon pese a no haberse producido fiascos como el apagón de 2007 o el cese de actividad de Air Madrid. Las quejas mayoritarias, las que afectan a compañías de telefonía e Internet, pasaron de 1.835 en 2007 a 3.188 el año pasado, con un aumento del 74%, según los datos presentados ayer por el director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Jordi Anguera. Éste atribuyó el incremento a que el punto de partida era "muy bajo, dada la cantidad de clientes y transacciones que se realizan cada día en estos sectores. Los catalanes reclaman muy poco".

En total, la agencia recibió 10.706 reclamaciones en 2008, el 8% más. Tres de cada 10 corresponden a compañías telefónicas, debido al volumen de usuarios que tienen. Por ello también, las cinco empresas que reciben más quejas son, por este orden, Telefónica, France Telecom (Orange y Ya.com), Vodafone, Fecsa-Endesa y Clickair. A Consumo también le preocupa la deriva de las líneas aéreas: las quejas sus usuarios subieron el 168%, hasta 1.783.

Para frenar las infracciones, la ACC intensificará la publicidad de los nombres y multas a empresas que incumplan la normativa reiteradamente. Las inspecciones de 2008 en todos los sectores dieron lugar a 986 expedientes sancionadores por 2,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_