Las recalificaciones urbanísticas se podrán controlar por Internet
El Gobierno catalán aprueba el segundo paquete de medidas anticorrupción

Mayor control sobre las recalificaciones urbanísticas y mano dura contra los ayuntamientos con cuentas opacas. El Gobierno catalán concretó ayer el segundo paquete de medidas anticorrupción para dar mayor transparencia a la gestión urbanística de los ayuntamientos catalanes. Las 40 medidas aprobadas ayer incluyen las que ya se concretaron la semana pasada para ejercer mayor control sobre las fundaciones.
- Control vía 'web'. Se divulgará por Internet el contenido íntegro de los convenios urbanísticos. En su publicación se dará cuenta de los cambios en la titularidad de los terrenos objeto de recalificación desde cinco años antes del inicio de la operación urbanística. Con ello se busca dar mayor transparencia al proceso y saber quién se beneficia de las operaciones.
- Plusvalías para el ayuntamiento. Se incrementarán los beneficios para las arcas municipales en las recalificaciones urbanísticas. Cuando haya un cambio de usos de un terreno, el ayuntamiento podrá quedarse con el 15% de los terrenos. Actualmente es el 10%. Cuando el cambio de planeamiento general suponga una plusvalía extraordinaria en relación con su entorno, el ayuntamiento podrá quedarse con el 20% del terreno para usos públicos.
- Opacidad castigada. Cuando los entes locales no envíen a la Sindicatura de Cuentas sus balances anuales, el Gobierno catalán podrá anular todas las subvenciones dirigidas al ayuntamiento. Actualmente sólo se les castiga excluyéndolos del Plan Único de Obras y Servicios del Departamento de Gobernación. La Sindicatura de Cuentas publicará en su página web la relación de ayuntamientos que incumplan la obligación de presentar sus cifras. Actualmente, cerca del 40% de los municipios no entregan la documentación o lo hacen fuera de plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- VII Legislatura Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Corrupción urbanística
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Delitos urbanísticos
- Política autonómica
- Cataluña
- Corrupción política
- Internet
- Parlamento
- Vivienda
- Corrupción
- España
- Delitos
- Telecomunicaciones
- Política
- Comunicaciones
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































