Mas rechaza el derecho de voto para los inmigrantes que propone el PSOE
El secretario general de Convergència Democràtica, Artur Mas, criticó ayer los resultados del reciente congreso del PSOE porque se centran en cuestiones que "no son prioritarias", como el derecho de voto de los inmigrantes. Mas arremetió contra la propuesta del PSOE y lamentó que "los socialistas crean que el voto es lo prioritario", cuando a su juicio hay que abordar "cómo controlar mejor la inmigración, cómo seleccionarla en origen o cómo integrarla". También evidenció su desacuerdo en cuestiones como la eutanasia y la ley del aborto, pero apeló a la "conciencia individual".
Para tratar de arrojar luz sobre sus tesis, Mas avanzó que CiU "no actuará ni como Berlusconi ni como Zapatero, que son los dos extremos", es decir, ni aprueba el "voto para todos", según él, del PSOE, ni la mano dura del primer ministro italiano.
¿Cuál es la propuesta de Mas? Pues la postura de Convergència se basa en pedir a los inmigrantes que demuestren su "voluntad de integración", aunque no concretó cómo se podría objetivar este extremo.
Con el congreso de CDC este fin de semana se dará pátina doctrinaria a la política de inmigración que desearían aplicar los nacionalistas si alcanzan el Gobierno de la Generalitat. Y todo ello pasa por la integración del inmigrante, fundamentada en el cumplimiento del llamado "contrato con Cataluña". Esta fórmula ya ha sido presentada por CDC en anteriores convocatorias electorales.
Integración identitaria
Dos de las cuatro ponencias -la de acción política y la de refundación del catalanismo- tratan la cuestión. En la de refundación y "casa grande" del catalanismo se recuerda que "es catalán quien se siente así o quien vive en Cataluña y lo quiere ser", y se defiende la idea de "un contrato con el nuevo ciudadano". En el texto sobre acción política, se critica la gestión que hace la Administración central de la nacionalización de inmigrantes, porque "tiende a crear diferencias entre las propias personas inmigradas, ya que dependen del origen".
Teniendo en cuenta que "la cultura y la lengua catalanas deben ser el punto de encuentro", la propuesta de la dirección de CDC asume que "los inmigrantes pueden votar -en las elecciones municipales- siempre que acrediten el arraigo a través del contrato con Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































