_
_
_
_
_

Los recortes causan un goteo de despidos también en Ayuntamientos

La Asociación de Municipios admite que habrá que tomar "decisiones duras" - El sindicato UGT denuncia rescisiones en tres municipios del Vallès

Clara Blanchar

Cinco despidos en el Ayuntamiento de Bigues i Riells. Siete en el de Santa Eulàlia de Ronçana y dos en Sant Feliu de Codines. Solo en la comarca del Vallès Oriental. Las administraciones locales también están comenzando a prescindir de personal como consecuencia de la crisis y los recortes en las cuentas públicas. El sindicato UGT alertó la semana pasada de los despidos citados y aseguró que son solo el principio de un goteo que seguirá y que refleja que no solo la Administración de la Generalitat, con cinco despidos diarios desde enero, está ajustando su plantilla.

Los Presupuestos para 2012 traerán sorpresas desagradables también para el personal de los Ayuntamientos que no tiene plaza fija, como son los interinos o laborales. Lo dice el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Francisco García Crespín. Y lo confirma la Asociación Catalana de Municipios (ACM): "En los Ayuntamientos habrá que tomar decisiones difíciles", reconoce su presidente, Miquel Bruch.

UGT teme por los "indefinidos no fijos". Solo en Badalona hay 180
Santa Eulàlia de Ronçana justifica el ajuste de plantilla por la deuda que arrastra

El caso de Bigues i Riells denunciado por UGT es el de cuatro maestras y una auxiliar de la guardería municipal. Todas con contrato laboral. "Una de ellas está embarazada y otras dos tienen reducción de jornada, de manera que incumplen la ley de igualdad", subraya el secretario comarcal del sindicato, Òscar Riu. El Ayuntamiento, a través de una nota, explica que el "ajuste de plantilla" se debe a la "caída de matriculaciones" y que ha optado por esta vía antes que subir las cuotas a los padres.

En Sant Feliu, las plazas amortizadas son de dos guardias, mientras que en Santa Eulàlia de Ronçana los despidos son siete: dos policías locales, un arquitecto, tres maestras de guardería y una auxiliar administrativa. También laborales, según UGT. En un comunicado, el Ayuntamiento de Santa Eulàlia explica que los despidos "se enmarcan en el contexto de la gravísima situación económica en la que se encuentra la Administración municipal". El equipo de gobierno explica que debe unos dos millones de euros en facturas y otros 5,5 millones en varios créditos. La deuda les ha llevado a "tomar decisiones difíciles y no deseadas como el ajuste de plantilla". El Consistorio también aclara que en el caso de las maestras, dos están en excedencia y la tercera plaza se ha amortizado por defunción de la titular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario comarcal de UGT critica unos despidos que considera que son "el camino fácil, antes de analizar bien por dónde se puede recortar". El secretario de Administración Local, Juan Francisco García Crespín, apunta que "la asunción de servicios impropios por parte de los Ayuntamientos está dinamitando sus presupuestos" y augura que cuando se cierren los números de 2012 "habrá una destrucción de empleo importante". Será sobre todo, dice, entre interinos de puestos "que no tienen incidencia directa en los servicios, como el personal administrativo, el de las radios locales o el que trabaja en servicios consorciados con la Generalitat cuya continuidad peligra por los recortes".

García Crespín también teme por las plazas de los llamados "indefinidos no fijos", unos contratos a semejanza de los de obra y servicio. "Solo en el Ayuntamiento de Badalona hay 180 indefinidos no fijos", alerta.La misma figura, el indefinido no fijo, hace peligrar 10 puestos en Castelló d'Empúries, asegura el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de la UGT. En un breve repaso, enumera más casos de Ayuntamientos con puestos de trabajo en peligro: el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó pero luego retiró el Ayuntamiento de Roda de Barà (Tarragonès), casos sueltos de rescisiones de contrato en el de Tarragona y también en La Seu d'Urgell. García Crespín augura, además, despidos numerosos en grandes Consistorios como Barcelona y L'Hospitalet: "Pero no se plasmarán hasta 2012", subraya.

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Maresme), Miquel Buch, confirma los malos augurios de UGT. "A nadie se le escapa que el mundo local tendrá que tomar decisiones difíciles y dolorosas, que darán lugar a situaciones muy complicadas", manifiesta. También confirma que será en los números del próximo año donde se reflejen los ajustes: "Sí, se visualizará en los presupuestos de 2012".

Buch mantiene que "lo más importante es garantizar servicios de calidad". "A partir de aquí", dice, "haremos de más y de menos, como cualquier familia o cualquier empresa". El alcalde, como llevan haciendo todos los ediles desde hace muchos años, exige "la ley de financiación local y un nuevo marco competencial que diga qué hace quién y quién paga qué". El homólogo de Buch en la Federación de Municipios, Manuel Bustos, prefiere no pronunciarse sobre los despidos en Ayuntamientos.

1.500 interinos

En el caso de Barcelona, el presidente del comité de empresa, Antonio Gómez Lorite, es optimista. Asegura que "la intención del Ayuntamiento, confirmada por el gerente de Recursos Humanos, Carlos Áreas, es mantener todos los puestos de trabajo, interinos incluidos". El comité abrirá en breve la mesa de negociación del nuevo convenio. De los 12.000 empleados municipales, 1.500 son interinos. Y son estos, el eslabón más débil, porque no tienen plaza fija. El representante de CC OO en el comité del Ayuntamiento barcelonés, Pepe García, no se muestra tan seguro como el presidente: "Veremos después de las elecciones, aunque las cuentas están bien, la partida de personal es muy grande y por algún lado habrá que recortar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_