_
_
_
_
_
Entrevista:JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ | Candidato del PP por Barcelona | ELECCIONES 2011

"Los recortes serán dolorosos"

El candidato del Partido Popular por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, insiste toda la entrevista en no dar por hecha la victoria del PP, pero deja claro que la hoja de ruta para el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está pensada ya al milímetro y habla claro: los recortes serán dolorosos y Convergència i Unió debería integrarse en la gobernación de España.

Pregunta. Está criticando los recortes en Salud, pero su partido les ha dado cobertura en el Parlament. ¿Electoralismo?

Respuesta. Esta es una verdad a medias. Es cierto que con nuestra abstención hemos permitido la aprobación de los Presupuestos, pero en la vida a veces tienes que elegir el mal menor. Había riesgo de ir a unas elecciones anticipadas y esto habría sido muy malo para Cataluña. Tuvimos que dar un plus de responsabilidad. Nosotros sometimos la aprobación del Presupuesto a una serie de condiciones en las que no cabían los recortes en Sanidad. El ajuste debería haberse hecho en otras partidas, por ejemplo, en las llamadas embajadas en el extranjero o en los acuerdos con las majors para doblar películas al catalán. No nos gusta esta política de prioridades.

"Quizás ha llegado el momento de que CiU y PNV se integren en el Gobierno"
"La solidaridad de Cataluña debe ser limitada en el tiempo y la cuantía"
"El aborto no debería ser un derecho, eso divide a la sociedad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero no criticaron que se eliminara el impuesto de sucesiones. Y esto cuesta más que las embajadas.

R. La eliminación de este impuesto llevaba muchos años de retraso. No era el mejor momento, pero valía la pena aprovechar esta ocasión para eliminarlo porque quizá no se volvía a presentar la oportunidad.

P. ¿A tan pocos días de las elecciones no tocaría ya que el PP diga donde va a recortar 25.000 millones para cuadrar las cuentas?

R. Cada día tiene su afán. Conoces con fidelidad las partidas presupuestarias cuando estás en el Gobierno. En 1996 cuando llegamos al Gobierno tuvimos que funcionar con las cuentas prorrogadas durante medio año y, por tanto, se había gastado ya una parte muy importante. Y aun así pudimos ahorrar 200.000 millones de pesetas de la época. Tuvimos que ir recortando y mucho, y lo notamos. Lo notamos de manera muy especial. Si entonces pudimos hacerlo, con un déficit del 7%, ahora se puede volver a hacer.

P. ¿Será doloroso el recorte?

R. Por supuesto, será doloroso. Cuando Rajoy dice que hay que poner a dieta a la Administración esto significa sacrificios, esfuerzos... Vamos a recortar por todas partes menos en sanidad, pensiones, seguridad y educación.

P. Pero recortando solo en estructura no se ahorran 25.000 millones.

R. El déficit se puede reducir aumentando ingresos o reduciendo el gasto. Lo ideal es hacer un mix con ambas cosas. Lo que tenemos que hacer es que gracias al plan de choque para recuperar la economía se generen ingresos que eviten recortes.

P. Pero ya nadie espera que se recupere la economía en 2012.

R. Puede haber un punto de inflexión. Lo que puedo decir es que si gana el PP habrá un gobierno creíble que el 1 de enero estará en pleno ejercicio de sus funciones. En los 100 primeros días habrá un plan de choque con reformas estructurales para sentar las bases de la reactivación y para garantizar que fluya el crédito. Se tomarán las medidas que sirvan para crear empleo. En 2012 comenzarán a verse brotes verdes.

P. En Madrid se dice que PP y CiU se van a entender bien.

R. La crisis es tan profunda que el Gobierno, con independencia de la mayoría que tenga, tendrá que establecer alianzas más allá de sus filas. Habrá pactos y complicidades con agentes sociales y grupos políticos con programas interseccionales. Veo más fácil que esto pueda hacerse con partidos como CiU o PNV que con Izquierda Unida.

P. ¿Y cree que CiU debería entrar en el Gobierno?

R. No tengo ninguna duda de que Mariano Rajoy va a pedir estos apoyos. Será bueno que los nacionalismos periféricos se impliquen algún día en la gobernabilidad desde el Gobierno, de la misma forma que el PP debe integrarse en la gobernación de País Vasco y Cataluña.

P. ¿Ha llegado este momento?

R. En la vida hay deseos que no encuentran el momento para su plasmación. Pero quizá ahora estamos en un momento en que esto se puede hacer.

P. ¿Y Rajoy puede permitirse el lujo de decir que no sabe qué es eso del pacto fiscal que pide CiU?

R. El pacto fiscal debe ser la culminación de un proceso de diálogo, no la simple adhesión a una propuesta de CiU. A mí me preocupa que la operación del pacto fiscal sea la operación del Estatuto segunda parte. No se puede hacer al margen de los dos grandes partidos de España. Eso sí, debe mejorarse la financiación y esta mejora llegará cuando lo haga la situación de la economía: a más actividad más dinero recaudará la Generalitat en impuestos. Y por último, en 2013 se tiene que negociar una nueva financiación, y yo sobre esto digo algunas cosas como que Cataluña necesita una financiación que le permita crecer económicamente, que la solidaridad debe ser limitada en la cuantía y en el tiempo.

P. En qué notará que gobierna el PP una chica que quiera abortar.

R. En ningún ordenamiento jurídico del mundo ha pasado lo que en España: que algo haya pasado de la noche a la mañana de ser un delito a ser un derecho. En España el aborto era un delito desde 1985 que quedaba despenalizado en tres supuestos determinados. Ahora ha pasado a ser un derecho.

P. O sea, que no debería serlo.

R. Por supuesto que no. No vamos a negar una realidad, que es que el aborto es uno de los temas que tiene más divida la sociedad, ya no España. ¿Qué necesidad había de romper un consenso que existía desde 1985? Nuestra posición política es volver a la de 1985 pero evitando el fraude de ley de que el 90% de abortos que se practicaban se justificaban por supuestos daños psicológicos a la madre. Para concretar, una chica de 16 años no podrá abortar sin consultarlo con sus padres. Eso es de sentido común. No tiene sentido que en un momento tan delicado para la vida de una joven no pueda sentir el arropamiento de sus padres.

P. ¿Los homosexuales deberían perder el derecho a adoptar?

R. Sobre este tema fijamos posición en el Congreso. Vamos a esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional, cuando hable, lo decidiremos. Pero hemos dicho que la institución del matrimonio siempre ha estado reservada para el hombre y la mujer y que puede haber otras instituciones que regulen los derechos de las parejas homosexuales.

P. ¿Pero con igualdad de derechos o no? ¿La adopción?

R. En el recurso que planteamos dejábamos este derecho como excepción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_