_
_
_
_
_

Una red falsificó 4.000 recetas para vender anabolizantes

Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que vendía ansiolíticos y anabolizantes de forma ilegal a través de Internet. Los cuatro arrestados, hombres de mediana edad, vendían los productos en toda la Unión Europea. La red robaba sellos médicos y recetas en hospitales y después falsificaba esas recetas -se han hallado 4.000 documentos falsos- para comprar los medicamentos, informó la policía autonómica.

Los investigadores han constatado el envío de más de 1.000 productos mediante empresas de paquetería. Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos, robos, usurpación del estado civil y distintos tipos de fraude.

La operación se inició en noviembre de 2009, cuando los agentes detectaron una receta falsa en una farmacia de El Prat. Los arrestados robaban el material en los hospitales y también seguían a profesionales sanitarios para birlar sus tarjetas. Con esos documentos, podían falsificar recetas y comprar los medicamentos en farmacias. Para evitar suspicacias, no solían volver a una farmacia en la que ya habían actuado.

Los medicamentos se vendían en Internet al triple del precio habitual. Si a eso se añade que la banda usaba tarjetas de pensionistas en sus compras (la Seguridad Social sufraga entre el 80% y el 100% del coste) el negocio era redondo, explicó la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_