_
_
_
_
_

Las relaciones entre ONU y la UE, a debate en Barcelona

Moratinos inaugura hoy las jornadas a las que acudirán treinta expertos

El Palau de Pedralbes se convertirá durante los tres próximos días en un espacio de reflexión sobre las relaciones entre Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), en busca de un "multilateralismo efectivo". Las jornadas, que han sido organizadas por la Asociación para las Naciones Unidas de España (ANUE), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Exteriores, serán inauguradas por el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Una treintena de expertos internacionales participarán en el encuentro.

El debate tiene como principal objetivo establecer puntos de colaboración de las dos instituciones, ONU y UE, construyendo puentes en sectores tan diversos como la diplomacia, la economía, la política, los movimientos solidarios, el mundo académico y los medios de comunicación. El profesor Pere Vilanova, catedrático de Ciencias Politicas de la Universidad de Barcelona y director de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, y uno de los participantes de la reunión, subrayaba ayer la importancia de este debate, ya que "refuerza un multilateralismo efectivo" y "consolida, además, el trasvase de colaboraciones existente desde hace años entre ambos organismos".

El Palau de Pedralbes inicia las obras como sede de la UpM

El programa de los debates se vio modificado ayer, como consecuencia de la enfermedad de uno de los ponentes, el diplomático sueco Hans Blix, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones para las Naciones Unidas, quien ha tenido que excusar su asistencia en la apertura de los debates. La presencia en Barcelona de Hans Blix, que entre los años 2000 y 2005 estuvo comisionado por Naciones Unidas para localizar los arsenales de armas de destrucción masiva en Irak, había causado expectación en los medios políticos e intelectuales, ya que su participación en el foro de Barcelona suponía su primera comparecencia pública importante tras el relevo en la presidencia de Estados Unidos y la salida de la Casa Blanca del presidente George W. Bush, uno de los más firmes y constantes detractores de Blix.

La apertura de los debates en el Palau Reial de Pedralbes coincide con el inicio de las obras de remodelación del recinto, para que pueda albergar la sede de la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la institución más importante del norte y sur del Mediterráneo, creada el pasado mes de julio y en la que se encuentran representados 43 países. El próximo 28 de abril está prevista una reunión en Egipto para poner en marcha el organismo y designar a su secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_