_
_
_
_
_

Un responsable de catalán de la selectividad admite que una pregunta tiene "dos lecturas"

El examen de catalán de la selectividad que hicieron el pasado martes 25.000 alumnos echa chispas por una pregunta que ha suscitado controversia. El martes, al acabar el examen, algunos profesores ya apuntaban que había una pregunta que, como mínimo, estaba mal formulada. Ya ha habido una primera queja ante los responsables de las pruebas. El profesor Josep Maria Ramoneda, que trabaja en un centro concertado de Barcelona, lo ha hecho saber a los responsables de las pruebas. Afirma que la función sintáctica del pronombre relativo que en el texto elegido se puede interpretar perfectamente como sujeto y no sólo como complemento circunstancial, como indica la respuesta bendecida como correcta por los responsables de las pruebas, organizadas por el Departamento de Universidades. La respuesta inicial que ha recibido por escrito del subcoordinador de las pruebas de catalán avala su queja. "La duda entre sujeto y circunstancial [complemento] nace de dos lecturas posibles del texto con matices en el significado. Lo que pasa es que las otras opciones hacían afirmaciones insostenibles y, por tanto, se debía reconsiderar a fondo la respuesta más plausible. Entonces, el alumno podía darse cuenta de que el qué podía ser circunstancial", dice el subcoordinador.

Ramoneda se declara perplejo por esta respuesta. "No debería haber dos lecturas porque eso significa introducir confusión en la pregunta. Esta pregunta debería ser anulada. Es sólo medio punto sobre 10 de la prueba de catalán, pero a algún alumno le puede venir bien aunque sea por décimas o centésimas".

Un portavoz del Departamento de Universidades dijo que, pese a las quejas, "no ha habido impugnaciones". Pilar Gómez, coordinadora de las pruebas de selectividad, afirmó: "La pregunta está bien planteada. Y, además, las otras tres respuestas son claramente erróneas". La coordinadora añadió que así se ha comunicado a dos centros que han planteado esta misma queja.

Más allá de esta polémica, los alumnos pasaron ayer su segunda prueba y hoy harán la última. Ayer tocó Latín, Historia, Filosofía, Química y Matemáticas. Una novedad de este año ha sido que no se podía llevar al examen calculadoras que permitan almacenar textos o transmitir información". De hecho, este tipo de calculadoras se han convertido en chuletas en potencia. Hoy se acaban tres largos días de pruebas. Los resultados, el día 27 en la web accesnet.gencat.net.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_