_
_
_
_
_

La restauración de la cartuja de Scala Dei comenzará en 2010

La cartuja de Scala Dei (siglo XII), situada al pie de la escarpada sierra del Montsant, en el Priorat, es el primer monasterio cartujo fundado en la Península.

Abandonado en 1835, después de ser expulsados los monjes e incendiado el recinto por los habitantes de los pueblos vecinos, será sometido a partir del año próximo a un proceso de reforma para garantizar su conservación.

Según informó ayer la Generalitat -propietaria de las ruinas desde 1989-, entre los años 2010 y 2012 se aplicará el plan director del monumento, una serie de actuaciones que "deben garantizar su conservación y, al mismo tiempo, hacerlo más accesible al público". Las actuaciones del próximo año se centrarán en la restauración del claustro y de la iglesia, y en la señalización de todo el recinto (unos 30.000 metros cuadrados), lo que permitirá al visitante interpretar y conocer su historia.

Además, continuarán las excavaciones arqueológicas, que este año han puesto al descubierto el pavimento original del claustro. La mejora de Scala Dei, donde se conservan restos de arte románico, gótico y barroco, permitirá aumentar el número de visitantes, una cifra que ronda las 20.000 personas cada año.

El conjunto es uno de los monumentos que gestiona el Museo de Historia de Cataluña (MHC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_