La sanidad pública para el jefe de la patronal
De gestor de la patronal hospitalaria a consejero de Salud del Gobierno de Artur Mas. Este es el viaje que emprenderá Boi Ruiz, de 56 años, el hombre al que el nuevo presidente ha elegido para pilotar la sanidad catalana los próximos cuatro años. Doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona y diplomado en gestión hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, Ruiz fue director general de la Unión Catalana de Hospitales en 1994 y ascendió a presidente de esta asociación, que agrupa a unas 100 entidades del sector sanitario concertado, en 2007. También es vocal de la junta directiva de Fomento del Trabajo.
Como gestor, Ruiz ha tendido siempre hacia el sector privado, siendo partidario de recortar costes cobrando al paciente. "Es imposible mantener tantos servicios sin coste", apuntó Ruiz en 2008, cuando aseguró que el actual sistema sanitario era "insostenible". El nuevo consejero de Salud defiende pagar por ciertos servicios complementarios al tratamiento médico: por ejemplo, facturar el menú que toman los enfermos en los hospitales, gravar los medicamentos que se entregan gratuitamente en los centros hospitalarios o cobrar el transporte. También ha planteado aplicar tasas a los pacientes en función de la renta.
Fuentes conocedoras del sector sanitario destacan su capacidad de diálogo y de generar consensos. Conoce muy bien un sector en el que, según las mismas fuentes, es muy apreciada su capacidad de trabajo. Ruiz ha pensado, discutido y analizado las mejoras que le hacen falta al sistema sanitario, y ha asesorado a su antecesora, Marina Geli. Sin ir más lejos, formaba parte del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































