_
_
_
_
_

El sindicato mayoritario en las escuelas amaga con otra huelga

UGT y CC OO no secundarán a USTEC hasta oír a Educación

El sindicato con mayor representación en los centros escolaers públicos, USTEC, amenaza con repetir la huelga del pasado 14 de febrero si la Generalitat no atiende sus peticiones respecto a la futura Ley de Educación de Cataluña.

El sindicato con mayor representación en los centros escolaers públicos, USTEC, amenaza con repetir la huelga del pasado 14 de febrero si la Generalitat no atiende sus peticiones respecto a la futura Ley de Educación de Cataluña. Otros dos sindicatos con fuerte presencia en la escuela pública, CC OO y UGT, prefieren, en cambio, no mentar la palabra huelga y esperar a que el Departamento de Educación les traslade por escrito sus propuestas a través de un texto articulado.

USTEC asegura que un mes después de la movilización de docentes el Departamento de Educación "no ha dado ninguna respuesta" a sus peticiones. El sindicato advierte de que volverá a convocar huelga en los centros si Educación mantiene aspectos como la posibilidad de gestión privada de centros de titularidad pública; la, a su juicio, "priorización de la oferta privada concertada"; "una autonomía escolar que suponga la desigualdad de los centros"; una "profesionalización de las direcciones que implique jerarquización", y la intervención de los directores en las "relaciones laborales del resto del profesorado", entre otros aspectos. "Ni la comisión de seguimiento del pacto [en la que no participa, ya que no firmó el acuerdo] ni un nuevo marco de concertación con la participación de la patronal de la privada son los marcos adecuados para negociar la nueva ley", según USTEC.

Diálogo

El amago de huelga de este sindicato llega apenas dos días después de que Educación haya planteado a los sindicatos que está dispuesto a debatir con ellos durante los dos próximos dos meses antes de dar a conocer un primer texto articulado de la ley a mediados de este año. A partir de ese momento, la intención de Educación es aprobar un anteproyecto de ley en el seno del Gobierno catalán para enviarlo a debate al Parlament.

En paralelo al diálogo con todos los agentes de la educación (básicamente, sindicatos, familias y patronales), el consejero de Educación, Ernest Maragall, mantiene el objetivo de que el Parlament pueda aprobar la ley a finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde CC OO, las cosas no se ven igual. "Queremos agotar la negociación y no estamos por fijar acciones como una huelga hasta agotarla", recalcó Isidre Rabadà, responsable de accion sindical de la Federación de Enseñanza de CC OO de Cataluña. Aun así, Rabadà recalcó: "No renunciamos a movilizaciones si en el articulado de la ley que prepara la Generalitat constan algunas cuestiones como la gestión privada de centros públicos, el aumento de la concertada y el cuerpo de directores".

Tampoco UGT está por azuzar ahora movilizaciones de docentes. "Tenemos que negociar y esperar a que se nos presente un texto. Entonces veremos si ha cambiado la sensibilidad de la Generalitat hacia las cosas que ahora nos preocupan", recalcó David Medina, portavoz de Educación de UGT en Cataluña. "No queremos la gestión privada de centros públicos, ni las direcciones de estilo gerencial, ni la evaluación de los profesores según los resultados", dijo Medina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_