_
_
_
_
_

Los sindicatos se enfrentan a Maragall y convocan huelga escolar el 19 de marzo

El consejero llama "a la responsabilidad" de los docentes para evitar el paro

La tensión entre el Departamento de Educación y los sindicatos de docentes vuelve a estar al rojo vivo. Los sindicatos de maestros y profesores de secundaria vuelven a llevar sus protestas a la calle. Hoy se concentran en los principales ayuntamientos y en Barcelona ante el Consorcio de Educación en contra del proyecto de ley de Educación. El próximo 19 de marzo convocan a un paro en los centros escolares. Piden la dimisión del consejero de Educación, Ernest Maragall. Acusan a Educación de falta de diálogo y dicen que el consejero tiene una actitud de "autoritarismo" y "menosprecio ante el profesorado".

Las dos convocatorias las apoyan los principales sindicatos: USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC. Están en contra del proyecto de ley de Educación, quieren que se retire la propuesta de trabajar más horas lectivas de forma voluntaria y aseguran que se recortará la oferta de empleo próxima.

Educación negó que falte diálogo. "Los últimos días se han producido encuentros con algunos sindicatos y hoy [por ayer] ha habido una reunión, la segunda en 15 días". Otra reunión se produjo el pasado martes entre una comisión formada por dos directores generales y varios sindicalistas. Al acabar, uno de los sindicalistas se levantó y dijo que habría una convocatoria de paro para sorpresa de los presentes, dijeron ayer fuentes cercanas a la reunión.

Tras conocer la convocatoria de huelga, Maragall rechazó la oportunidad del paro. Hay que respetar, dijo, el "derecho legítimo" a la huelga, "pero al mismo tiempo llamo a la responsabilidad de un sector profesional que es esencial para la vida del país", dijo. "Interrumpir un servicio público como la educación es una grave irresponsabilidad y creo que tenemos en las manos los elementos y las mesas de relación y de diálogo que nos deberían de permitir entendernos en todos los terrenos o, al menos, conocer exactamente las posiciones de unos y otros. Mientras no se agoten estas vías la convocatoria de acciones de este tipo no es la mejor respuesta", añadió.

Si se consuma, ésta será la tercera huelga de los docentes en poco más de un año. El primer paro, el 13 de febrero de 2008, lo apoyaron todos los sindicatos y tuvo amplio respaldo, aunque no logró parar los centros educativos. Lo secundaron el 63% de los maestros y en los de secundaria, el 39%. El segundo, el 13 de noviembre pasado, lo convocó USTEC. Lo siguieron el 17,1% de los 75.474 docentes de los centros públicos, según Educación.

Las reivindicaciones

- No al proyecto de ley de Educación (autonomía de centros, evaluación de docentes, zonas escolares)

- Retirada del plan para el aumento voluntario de la j0rnada lectiva en tres o cuatro horas por semana

- Sustituciones de docentes desde el primer día

- Mantenimiento de la oferta de nuevas plazas en escuelas e institutos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_