_
_
_
_
_

El techo de un colegio de Granollers cayó por fallos de montaje

Dos informes culpan a la constructora del siniestro, en el que no hubo heridos

El falso techo de la escuela Pereanton de Granollers (Vallès Oriental) se vino abajo en plena clase, el pasado mes de marzo, debido a un error de la empresa constructora a la hora de instalarlo. Esta es la conclusión a la que han llegado dos informes técnicos del Ayuntamiento de Granollers y el Departamento de Educación de la Generalitat, aunque todavía faltan los resultados del estudio que está realizando GISA, la responsable de la adjudicación de las obras de colocación del techo. Este tercer informe es el que tiene que establecer si se aplican sanciones a los responsables.

La concejal de Educación de Granollers, Pietat Sanjuán detalló: "los tornillos y los tacos no estaban bien colocados, no se habían introducido hasta el fondo", cosa que produjo que las aletas de los tacos no se expandieran y se sujetaran correctamente a las paredes. Pero el informe del Departamento de Educación añade otro factor: el número de tornillos fue insuficiente y "no se tenía que haber confiado el peso del techo en un solo punto de anclaje". Con todo, los informes de las dos administraciones coinciden en que se produjo "una mala práctica" a la hora de instalar el falso techo y que la culpa "es de la constructora", sentenciaron desde Educación.

Las obras las ejecutó la empresa PRHOSA, con sede en Vic (Osona), que defendió ayer su actuación y negó tener ninguna "responsabilidad técnica" en lo sucedido. De hecho, desde la empresa aseguraron que no han tomado ninguna medida contra los trabajadores que colocaron el techo porque "obraron correctamente". La misma constructora se ha encargado de las obras de reparación de la escuela y ha tenido que cargar con los costes.

De momento, esto es lo único que ha asumido la constructora, a la espera de un tercer informe técnico, el que está elaborando la empresa pública GISA, responsable de la adjudicación de las obras a PRHOSA. Fuentes de GISA aseguraron que hasta que su informe no esté cerrado, "no estudiarán si toman medidas o aplican sanciones a la constructora".

La caída del falso techo de la escuela Pereanton de Granollers el pasado 22 de marzo quedó en un gran susto. Las placas del aula de P-5 cedieron justo en plena clase. Pero la profesora reaccionó rápidamente cuando empezó a escuchar crujidos y ver que se desprendían trozos del techo. La maestra ordenó a los 19 alumnos que se resguardaran bajo los pupitres, cosa que evitó una tragedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_