_
_
_
_
_

Un total de 114 pianistas aspiran a darse a conocer al mundo desde Barcelona en el Concurso Maria Canals

Todo joven intérprete aspira a ser descubierto por un cazatalentos. En el mundo de la música clásica, las audiciones que organizan teatros de ópera y salas de conciertos son una de las vías con que cuentan los jóvenes cantantes e instrumentistas para darse a conocer, pero los concursos de interpretación son, sin duda, los que se erigen en plataforma ideal por su proyección mediática para que los jóvenes expongan su talento al mundo, en especial si el certamen tiene categoría internacional y prestigio. El Maria Canals de Barcelona es un concurso de interpretación musical especializado en piano de categoría internacional, aunque su prestigio no alcanza todavía la fama de los Reina Elisabeth de Bruselas, Chopin de Varsovia o Chaikovski de Moscú. Sus organizadores, sin embargo, trabajan en ello y en su 53ª edición, que se inicia hoy en Barcelona, han convocado a 114 pianistas de 32 países para que muestren al mundo su talento y compitan por los más de 21.000 euros en premios en metálico y 17 conciertos y recitales por España y Europa.

Los 114 participantes, seleccionados entre los 200 aspirantes a participar en el Concurso Internacional de Música Maria Canals, serán recibidos hoy por los organizadores en un acto que se celebrará por la noche en el Palau de la Música Catalana y a partir del viernes se mediarán entre ellos en las pruebas eliminatorias que se celebrarán en el Petit Palau hasta el 9 de mayo, fecha en la que el jurado presidido por el pianista uruguayo Carlos Cebro elija a los tres finalistas. Éstos competirán en la prueba final el 13 de mayo (11.30 horas) en el Palau de la Música, donde deberán tocar un concierto para piano de Beethoven, Chopin, Schumann, Ravel, Liszt o Bartók, a elección del jurado, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès y bajo la dirección de Uwe Mund.

Como en años anteriores, Corea del Sur y Japón son los países que más pianistas aportan al concurso, entre cuyos inscritos figuran tres españoles: Pilar Molina, María Jesús Romero Ruiz y la catalana Eulàlia Tor. España únicamente se ha alzado con el primer premio en tres ocasiones, y en las tres han sido pianistas catalanes los que han conseguido el galardón: Miquel Farré, que ganó en la primera edición; Leonora Milà, en la 12ª, y José Enrique Bagaría, en la edición del año pasado. Los tres coinciden en calificar los concursos de interpretación como plataformas para darse a conocer. "Es un estímulo, una oportunidad para tocar y que te conozcan", dice Farré. Para Milà, ganar un concurso significa "un punto de partida para emprender una carrera". Y Bagaría afirma que tras vencer en la edición del pasado año se le han abierto puertas para dar conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_