_
_
_
_
_

El tranvía de los universitarios

Una línea en superficie unirá Montcada i Reixac con la Autónoma - Licitado el proyecto del túnel ferroviario de Horta

La Generalitat ha iniciado los trámites para construir un tranvía que conectará la Universidad Autónoma y los municipios de Montcada i Reixac, Ripollet y Cerdanyola. Este transporte dará también servicio al centro direccional de Cerdanyola y al Parque Tecnológico del Vallès.

Según la propuesta del Departamento de Obras Públicas, el tranvía tendría el punto de inicio en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de la Universidad Autónoma. A partir de ahí, tendría parada en infraestructuras estratégicas, como el Centro Direccional, donde se ubica el sincrotrón, y el parque tecnológico. Finalmente, el tranvía circularía por Cerdanyola, Ripollet y Montcada, siempre conectando con las líneas de Cercanías de Renfe existentes en estos municipios, que no son pocas: la 2 (desde Granollers), la 3 (La Garriga y Vic), la 4 (Terrassa y Manresa) y la 7 (que enlaza con Martorell por el Vallès). En total, el proyecto supone la construcción de una línea de 10 kilómetros y la creación de entre 12 y 18 paradas.

El proyecto ha sido bien recibido por los municipios que se verán beneficiados, como Montcada i Reixac, cuyo alcalde, César Arrizabalaga, destacó que el tranvía es un medio "rápido, moderno y sostenible, e ideal" para implantar en el área metropolitana. En cambio, la asociación Sant Cugat Empresarial manifestó su "sorpresa y profunda preocupación", porque municipios como Sant Cugat y Rubí han quedado excluidos de este proyecto.

Estas poblaciones, como las cocapitales (Sabadell y Terrassa), tendrán que esperar a que les llegue el tranvía, aunque ya hace tiempo que entidades y formaciones políticas reclaman el Tram Vallès, una red de tranvía para la comarca que acabe con la conexión radial actual y ayude a descongestionar la red viaria.

Política Territorial licitó ayer también el túnel de Horta, de cinco kilómetros y de uso exclusivamente ferroviario. Esto significa que se imponen las tesis defendidas por Iniciativa y que pierden las de CiU y el PSC, que hubieran preferido un túnel mixto (tren y automóvil). Entre los perdedores hay alcaldes de la comarca, como el sabadellense Manuel Bustos, que siempre ha reivindicado un túnel de Horta para uso viario y ferroviario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_