_
_
_
_
_

Tres universidades pedirán crear otras 130 plazas de Medicina

En Cataluña faltan médicos. También faltan plazas en las facultades para acoger a todos los estudiantes que quieren cursar la carrera. Por eso, varias universidades donde se imparte Medicina plantearán un aumento de plazas a la Generalitat. La Universidad de Barcelona (UB) quiere añadir 60 plazas a su actual oferta; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 30, y la Universidad de Lleida, 40. Las propuestas se trasladarán a la Generalitat la semana que viene. La Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, se inclina en principio por no añadir nuevas plazas a las 124 actuales de nuevo ingreso.

La actual oferta total de plazas de Medicina sólo puede atender a 800 estudiantes en primer curso. La Generalitat avanzó el año pasado que otras tres universidades empezarían a impartir la carrera este mismo año y se crearían 60 plazas en la Pompeu Fabra, 80 en la Internacional de Catalunya y 80 en la Universidad de Girona. Pero este aumento se queda corto para atender toda la demanda. Y crear más plazas es una prioridad para la comisionada de Universidades, e Investigación, Blanca Palmada.

La comisionada no se pronuncia sobre el deseo de ganar tamaño de las facultades que imparten los estudios de Medicina. "Nos tienen que presentar las propuestas y tenemos que ver su interés", dijo ayer. Palmada cree que para el próximo mes de abril estará lista la ampliación.

Varias universidades consultadas aseguran que necesitan nuevos recursos de la Generalitat para crecer. La URV señala que le resulta difícil añadir más plazas de Medicina "sin contratar nuevos profesores porque se necesitarían dos líneas o aulas". "Ya crecimos un 10% hace dos años", dijo Montserrat Giralt, decana de la Facultad de Medicina de esta universidad.

La Universidad de Lleida también pide más recursos. "Tenemos 120 plazas de nuevo acceso. Estamos dispuestos a ampliarlas en un tercio. Disponemos de espacio, pero necesitamos ayudas para profesorado", dijo el decano de Medicina, Joan Ribera.

Pero la comisionada recordó que la financiación de los estudios se mide por el número de alumnos y no prevé la ayudas por profesorado. "A más alumnos, más recursos, y a menos, menos recursos", dijo Palmada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_