_
_
_
_
_

Las universidades reclaman 60 millones a la Generalitat

El Gobierno catalán afirma que cumplirá su compromiso

Las universidades públicas catalanas reclaman a la Generalitat que les pague las deudas pendientes para poder cuadrar sus presupuestos. De manera inmediata piden, al menos, 60 millones ya pactados por una parte de su financiación ligada al cumplimiento de objetivos de 2008 y 2009.

Varias universidades aseguran que están abocadas a volver a los grandes déficit (pérdidas) en el presupuesto liquidado de este año si no reciben ya los fondos pendientes.

La Generalitat aún debe a las universidades 30 millones de euros de los 50,9 previstos en 2008 como financiación ligada a objetivos. Esta partida está vinculada a que se cumplan metas en investigación, docencia y gestión.

Un portavoz del Departamento de Universidades admite que las universidades han cumplido, de media, el 85% de los objetivos en 2008 y afirma que se está iniciando el trámite del pago de los 30 millones pendientes del año pasado.

Más información
Escuelas e institutos deberán fijarse objetivos y serán evaluados cada cuatro años

Una segunda partida pendiente de pago, también de 30 millones, corresponde a un tercio de los 90,4 millones de euros por objetivos de 2009. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, da por seguro que, pese a la crisis, se podrá hacer un avance inmediato de un tercio de esta cantidad a las universidades. Así lo ha expresado Huguet por carta para tranquilizar a las universidades en un escrito fechado el 30 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay crisis económica, pero que quede claro que no estamos hablando de retrasos del pago del grueso de la financiación a las universidades, sino sólo de la parte vinculada a objetivos", dice el departamento de Huguet.La sombra del déficit también planea sobre los presupuestos iniciales de las universidades para 2010, a punto de cerrarse. Varias de ellas dicen que no pueden cuadrar sus cuentas si la Generalitat no les reconoce toda o, al menos, parte de la financiación por objetivos prevista para ese año.

En este caso, la Generalitat busca retrasar 60 millones pendientes de este año al que viene. Sobre estos 60 millones, el consejero Huguet y el comisionado, Joan Majó, han dicho por escrito a las universidades: "Estamos haciendo todas las gestiones para que se incorporen en el presupuesto [de la Generalitat] durante 2010 y se puedan liquidar una vez evaluados los objetivos".

"Hace tiempo que dejamos de autoengañarnos. No queremos cerrar un presupuesto inicial para 2010 en falso con partidas que no figuran en ningún sitio", dice una universidad. Otra señala: "Nos deben reconocer ahora parte de esa deuda y pagarnos el resto cuando se cumplan los objetivos. De lo contrario, no podemos apuntarlo como previsión de ingresos".

La última palabra la tienen en los próximos días los consejos sociales de las universidades, a los que corresponde en última instancia aprobar las cuentas de 2010. En el caso de la UPC, hay elecciones a rector en primavera y se sopesa ir a una prórroga presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_