_
_
_
_
_

A veces llegan cartas... (al escenario)

Grandes actores y actrices protagonizan 8 sesiones de variada correspondencia en el Teatre Lliure

Jacinto Antón

Correspondencia muy variada: cartas entre intelectuales, misivas de exiliados, epístolas llenas de erotismo de un amante a su amada, incluso tuits revolucionarios. El Teatre Lliure sube al escenario todo eso en ocho sesiones protagonizadas por un plantel de actores y actrices cuajado de grandes nombres. Es el ciclo Cartes lliures que coordina y dirige Pau Carrió y que se inicia el martes próximo 1 de noviembre en el Lliure de Gràcia ya con un éxito: las cartas de Anton Chéjov a su mujer, la actriz Olga Knipper. Los lectores-intérpretes son Anna Lizaran y David Selvas, y las localidades ya están agotadas.

Seguirán (13 de diciembre, Gràcia) una selección de las cartas inéditas entre Llorenç Villalonga y Baltasar Porcel (con Biel Mesquida y Carles Molinet). Y, a continuación, dos sesiones sobre el fin de la República. La primera, La retirada (3 de enero, Gràcia), con cartas de personajes anónimos sumidos en la tragedia de la huida, la protagonizan un puñado de intérpretes emblemáticos del Lliure, participantes en el Camí de nit que inauguró el teatro: Muntsa Alcañiz, Imma Colomer, Quim Lecina, la Lizaran, Josep Minguell, Doménech Reixach, Fermí Reixach y Toni Sevilla, con el añadido del propio director actual del Lliure, Lluís Pasqual. La segunda sesión, L'exili (10 de enero, Lliure de Montjuïc), se nutre de la correspondencia de los intelectuales del exilio y la reclusión (Rodoreda, Armand Obiols, Riba, Joan Oliver, Pau Casals, Bartra, Calders...). Los intérpretes serán nada menos que Núria Espert y Josep Maria Flotats.

Otra figura ocupa la siguiente sesión (7 de febrero, Montjuïc), dedicada a las Cartes impertinents, de Maria Aurèlia Capmany: Rosa Maria Sardà. Las cartas de amor de Joyce a su mujer Nora Barnacle, cargadas de erotismo y hasta de "marranadas" (Carrió dixit), juntan a Boris Ruiz y Laia Marull (¡14 de febrero!, Gràcia). La correspondencia de Lorca y Dalí hará lo propio con Juan Echanove y Clara Segura (28 de febrero, Gràcia). Y el ciclo acabará con la moderna correspondencia (correos electrónicos, tuits, blogs, etcétera intercambiados entre jóvenes activistas egipcios durante la revuelta contra Mubarak, con Pol López, Albert Prat, Alba Pujol y Mima Riera (13 de marzo, Montjuïc). Cada sesión cuenta con una mínima puesta en escena y atmósfera, huyendo de la simple lectura de atril. "Las correspondencias tienen ya en sí una forma dramática, te quedas enganchado como en las películas de juicios", destacó Pasqual ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_