_
_
_
_
_

Los vecinos de Les Corts claman contra la recalificación del 'Mini'

Cientos de personas firman contra el proyecto del Barça

Unas 300 personas abarrotaron ayer el teatro Sant Ramon en el límite del distrito de Les Corts para lanzar un mensaje claro tanto al Ayuntamiento de Barcelona como al Barça: su oposición frontal a la recalificación del solar del Miniestadi para su posterior edificación. No hubo ni una sola voz a favor del plan que están conciliando el Consistorio y el club azulgrana y sí un clamor para iniciar una cadena de movilizaciones. La campaña empezó ayer con una recogida de firmas y seguirá con la colocación de pancartas de protesta en los balcones.

Los vecinos no piensan ceder y, de hecho, llenaron el teatro de carteles con esta leyenda: "Recalificación Miniestadi, no". No sólo eso. También pusieron pósters con fotografías en las que se veían los retratos de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y Xavier Trias, el presidente del grupo de Convergència en el Ayuntamiento. Al primero, le enviaron este mensaje: "No mientas ni a Barcelona ni a Les Corts". Y, al segundo: "Si no salvas los equipamientos, Trias, no ganarás más en Les Corts".

La asamblea vecinal decide colgar pancartas de queja en los balcones

El Ayuntamiento y el Barça han pactado las líneas básicas del plan: construir 1.625 viviendas y dejar libres 7.000 metros cuadrados para equipamientos. El arquitecto Agapit Borràs, asesor de los vecinos, consideró que actualmente el distrito necesita ya 12.000 metros cuadrados de servicios, más 17.000 si se consumara el proyecto de recalificación de acuerdo con lo establecido en la ley. "Los 7.000 metros están muy por debajo de los 29.000. No entiendo por qué Hereu, que ya vivió de cerca el Barça 2000, se ha implicado tanto en este proyecto sin pensar más en los números". Ante un auditorio entregado, Eduardo Moreno, abogado de los vecinos, anunció que presentarán alegaciones al proyecto y, en caso de que éste prospere, un recurso contencioso-administrativo.

Adela Agelet, presidenta de la coordinadora, animó a los vecinos a colgar pancartas y anunció que tienen prevista para diciembre una reunión con el Ayuntamiento. La coordinadora, que representa a siete entidades, contó ayer con el apoyo explícito de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB). "Estuvimos en la lucha contra el Barça 2000 y volvemos a estar aquí porque estos suelos de equipamientos no son sólo de Les Corts: son propiedad de toda la ciudadanía de Barcelona. Son esenciales y hacen la ciudad habitable", dijo la presidenta Eva Fernández. La federación comparte con la coordinadora el temor de que si se admite la recalificación urbanística de los metros cuadrados de equipamientos del Barça a suelo urbanizable lo mismo puede ocurrir después con los terrenos que ocupan el Club de Polo y el Laietà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_