_
_
_
_
_

La velocidad media del tráfico cae en las vías de acceso a Barcelona, al borde de la saturación

Hace un año, la velocidad media en los accesos a Barcelona era de 21,5 kilómetros por hora. Durante el último trimestre del pasado año, la media cayó a 19,9 kilómetros por hora, lo que supone una reducción del 7,4%. A cambio, mejoraron los movimientos en el centro de la ciudad, tanto en las vías transversales (paralelas al mar) como en las perpendiculares. La situación es casi de saturación, explicó el delegado del alcalde para de la movilidad, Pere Navarro. Esto hace que una mínima variación en la densidad de tráfico suponga cambios importantes en la velocidad.

El aumento de la intensidad media de tráfico en el cuarto trimestre fue mínima: 0,1%, pero la velocidad media mejoró en un 4,1%: pasó de 18,2 kilómetros por hora a 19. Pere Navarro aseguró, sin embargo, que no pretendía transmitir el mensaje de que el tráfico mejora, porque la realidad es que la ciudad está al límite y que una afirmación de ese tipo podía favorecer incrementos de difícil asimilación. 'Defendemos una política de tráfico que implique el crecimiento cero. Las mejoras de movilidad en la ciudad tienen que hacerse mejorando el transporte público', dijo.

El Ayuntamiento analiza la velocidad media y la densidad de tráfico trimestralmente, por entender que un trimestre es una unidad de tiempo que refleja bien los ciclos ciudadanos. Coches preparados recorren 20 itinerarios entre los que hay vías perpendiculares (Numància, Entença, Muntaner, Aribau, Balmes, paseo de Gràcia), transversales (Gran Via, Aragó, Mallorca, València, Ronda del Mig), las rondas y los accesos de Diagonal, Gran Via y Meridiana. El recorrido se hace en martes y jueves que no sean festivos ni vísperas de festivo.

Ronda Litoral

Los peores resultados se registran en los accesos y en la ronda Litoral, con pérdidas de velocidad media del 7,4%, en el primer caso, y del 5,3% en el segundo. La ronda de Dalt apenas sufre variación (pasa de 60,6 kilómetros por hora a 60,5). Las vías interiores mejoran, al registrar descensos de tráfico que en ningún caso superan el 1%. Las causas del empeoramiento de tráfico están relacionadas con las carencias del transporte público en el área metropolitana, aseguró Navarro, quien cree que se empieza a notar la pérdida de calidad del servicio de Cercanías de Renfe. 'El éxito de público hace que la gente tenga que ir de pie y los trayectos de más de 20 minutos dejan de ser satisfactorios', afirmó. La situación de la ronda Litoral está directamente relacionada, dijo, con la mejora de la actividad del puerto.

La política del Ayuntamiento va a ser, dijo, apostar por el transporte público y disuadir al privado. Entre otras medidas, se convertirán plazas de aparcamiento libre en zona azul o, como se ha hecho en Gran Via entre Balmes y Rambla de Catalunya, se suprimirán. Navarro relacionó parte de la mejora del tráfico en las vías transversales a las obras en la zona de Mitre. De los 20.000 vehículos diarios que antes se dirigían hacia la Diagonal desde Via Augusta por el exiguo lateral que dejó la construcción del túnel, 6.500 han dejado de emplear esta vía para utilizar el subterráneo desde que se inauguró la nueva salida por debajo de la plaza de Prat de la Riba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También reconoció que el trimestre se benefició de pocas obras en las calles. Finalmente, insistió en que no desea un túnel en Horta, salvo que sea para transporte público. 'No pueden entrar más coches en la ciudad. No tenemos ningún interés en aumentar la capacidad de movimientos para el vehículo privado', aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_