_
_
_
_
_

La ventilación de Ascó retiene aún partículas radiactivas de la fuga de 2007

El conducto de ventilación de la central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre), propiedad de Endesa, todavía contiene partículas radiactivas que proceden, presuntamente, de la fuga de 2007. Los trabajos de descontaminación de la tubería, que la central dio por terminados el pasado julio, no lograron eliminar la contaminación, que acabó saliendo al exterior. Para evitar el riesgo de nuevas fugas, la central ha recurrido a un sistema de filtros en el extremo del conducto. "Hemos extremado la seguridad: los filtros evitan el más mínimo riesgo de nuevas emisiones", subrayaron fuentes de la central.

El Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica, ha notificado a Ascó que debería realizar pruebas para asegurar la efectividad del sistema. También ha lamentado que no se haya realizado "un análisis detallado que justificara la presencia de contaminación" en ciertos tramos del conducto afectado.

El sistema de ventilación contaminado se halla en el edificio de combustible de la planta y fue limpiado con cepillos de púas y lijas, y raspado. Aun así, las partículas persisten inamovibles en zonas en que la central las considera "no desprendibles". Otros puntos del conducto sólo han podido limpiarse por el exterior dado su difícil acceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_