_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La verdad de una canción

En el principio de una minigira española que le ha de llevar hoy a Girona y el lunes próximo a Madrid, pasó anteanoche por el Liceo el barítono alemán Matthias Goerne, uno de los más destacados intérpretes actuales de la gran tradición del lied, el producto más culto, delicado y de sensibilidad más refinada del romanticismo musical alemán.

Goerne se presentó acompañado al piano por Andreas Haefliger y el actor Jordi Dauder para poner en pie uno de los más hermosos ciclos de lieder: la Bella Magelone de Brahms, ciclo de 15 canciones sobre los poemas, de cosecha propia, que Ludwig Tieck insertó en su edición de 1812 de la narración medieval que narra la prodigiosa historia de los amores de la bella Magelone, hija del rey de Nápoles, con el conde Pere de Provença. Una versión reducida, traducida al catalán por Manuel Capdevila, fue leída en el escenario por el actor Jordi Dauder y permitió a los espectadores seguir la historia y a Goerne tomarse un descanso entre canción y canción.

Matthias Goerne, barítono

Andreas Haefliger, piano. Jordi Dauder, actor. Lieder de Brahms. Liceo. Barcelona, 12 de febrero.

Goerne está en el momento dulce de su carrera, como intérprete ha alcanzado una gran madurez y el cuerpo aún no muestra signo de fatiga. Su exquisita expresividad se basa en un prodigioso uso de un legato que descansa sobre un control de la respiración diafragmática ejemplar. Esta trabajada habilidad física, unida a su clara idea de lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer, da lugar a una interpretación suelta, fácil, natural y cuando el sofisticado arte del lied suena natural es cuando estas canciones alcanzan su autenticidad y liberan toda su belleza.

Esto, ni más ni menos, es lo que ocurrió en la actuación de Goerne en el Liceo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_