_
_
_
_
_

El viaje en AVE entre Barcelona y Sevilla se reducirá en una hora

El tren Alvia diario rebaja dos horas el trayecto entre Vigo y Barcelona

El nuevo bypass sur que presentó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reducirá una hora el tiempo de viaje en AVE entre Málaga-Sevilla y Barcelona, de 6.40 horas a 5.40. El nuevo tramo, que entrará en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene, evita que los trenes de alta velocidad entren y paren en la estación madrileña de Atocha. Ahora los vehículos que llegan del sur recorren 13 kilómetros de entrada y 13 de salida, hasta llegar a la capital, donde invierten la cabina, para retomar el trayecto hacia Barcelona. Los cinco kilómetros nuevos permitirán que los vagones hagan el recorrido directamente, sin necesidad de parar en Madrid.

Álvarez anunció el bypass el pasado 30 de enero durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Pero no avanzó detalles. Las obras en realidad estaban ya en marcha, según los datos que facilitó ayer el ministerio. Empezaron en mayo de 2007, y aunque estaba previsto que acabaran a mediados de 2010, Adif (empresa pública que realiza las obras) va a acabarlas 17 meses antes de lo previsto. "Falta alguna plataforma, la señalización...", explicó un portavoz de Adif.

Sin fechas concretas

Pero, en un primer momento, ni Adif ni Fomento quisieron dar fechas concretas de entrada en funcionamiento. "Esperamos cumplir los plazos", insistía el portavoz de Adif. Casi al final de la visita facilitaron una fecha: diciembre de 2008 o enero de 2009. Aunque "aproximada", se salvaguardó una portavoz. El mismo recorrido lo hizo también la ministra de Fomento, acompañada del presidente de Adif, Antonio González Marín. Pero en otro vagón, lejos de los periodistas.

La obra ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros y reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Cataluña.

Por otra parte, Renfe pondrá en servicio a partir de la próxima semana un tren Alvia entre Vigo y Barcelona con el que se ahorrarán dos horas y cuatro minutos de viaje y con el que, además, la línea pasará de tener frecuencia alterna a ser diaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo tren sustituirá al actual Talgo y será el primero de rodadura desplazable en Galicia. Esta característica supone que podrá circular tanto por vía convencional como por vía de alta velocidad, por lo que permitirá reducir en las citadas dos horas el tiempo del trayecto hasta situarlo en algo más de 13 horas. El tramo entre Vigo y Zaragoza será por vía convencional de ancho español. A partir de ese punto irá por la línea de alta velocidad.

Además, la línea será diaria, dado que hasta ahora salía días alternos, uno desde Vigo y otro desde A Coruña. El tren, que es eléctrico, no podrá completar el recorrido hasta Lugo y A Coruña porque estas líneas no se encuentran electrificadas. Por ello, los viajeros con origen o destino en estos puntos deberán realizar un transbordo en Monforte, en un nuevo tren que sincronizará sus horarios con el Alvia hacia Barcelona

En caso de retraso por motivos imputables a la empresa, se reembolsará al usuario la parte proporcional del billete. Estos casos valdrán para demoras a partir de 20 minutos y a partir de una ahora se abonará todo el importe. Los precios de los billetes irán desde los 65,50 euros de clase turista hasta los 86,80 euros en clase preferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_