_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro viviendas nuevas de Barcelona ya son protegidas

La provincia ya tiene casi 65.000 pisos sin vender, el 17% más que hace seis meses

Lluís Pellicer

A pesar de atravesar graves dificultades, la vivienda de protección pública (VPP) está tirando del carro ante el parón del mercado inmobiliario. La construcción de pisos sociales ha caído alrededor del 40% respecto al año pasado, pero el derrumbe de la obra nueva ha supuesto que tres de cada cuatro viviendas de nueva construcción en la provincia de Barcelona sean protegidas. A la vez que no se ponen en marcha apenas proyectos, los promotores siguen terminando las obras que arrancaron hace tiempo. Y el stock de pisos sin vender se sigue engrosando. Entre enero y junio, 9.356 casas más están en el mercado sin comprador.

La crisis que atraviesan las inmobiliarias y la sequía de ventas están dejando prácticamente paralizada la construcción de viviendas nuevas. Según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, en el primer semestre de este año se iniciaron 2.826 viviendas, el 76,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el derrumbe es todavía más demoledor si se compara con la actividad de 2006, puesto que hasta junio de ese año se visaron 32.749 pisos.

La construcción de casas de obra nueva cayó el 76,4% hasta el mes de junio

Según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, en este periodo se iniciaron 2.047 viviendas de protección pública. La producción es muy inferior a la del año pasado, sobre todo a causa de las restricciones financieras con las que se encuentran los promotores de pisos sociales. Aun así, esto supone que en seis meses sólo se han levantado 779 viviendas de mercado libre en toda la provincia.

La exigua producción de pisos de precio libre elevó la proporción de VPP respecto al total de casas construidas del 36,5% del año pasado al 72,4%. Hace dos años ni tan sólo superaban el 10%. Fuentes cercanas a la consejería aclararon que algunas de las calificaciones de vivienda pública se arrastran todavía del año pasado, lo cual provoca un cierto desfase temporal entre los datos de los aparejadores y la Generalitat. Aun así, las previsiones del Ejecutivo catalán pasan por que el 75% de las viviendas que se inicien este año sean de protección.

Los datos del Colegio de Aparejadores señalan que el mercado de la construcción en Barcelona parece haberse estabilizado entre los 600 y los 700 pisos nuevos mensuales. Además, las caídas son ahora más moderadas, si bien ello es porque a principios de 2008 todavía no se había truncado por completo la euforia constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diferencia de lo que sucedió en pleno boom inmobiliario, cuando se crearon nuevas urbanizaciones en toda la provincia, el 85,9% de los edificios que se construyeron hasta junio fueron bloques de pisos. Se construyeron pocos chalets (281 casas) y apenas se iniciaron casas adosadas (119, el 4,2% del total).

El descenso de la construcción, no obstante, no impide que la provincia siga acumulando viviendas que no hallan comprador. En el primer semestre de este año, también según los aparejadores, se acabaron 14.946 casas. Y en este mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia se vendieron sólo 5.590 viviendas. Es decir, las inmobiliarias apenas despacharon poco más de un tercio de lo que promovieron.

Durante los seis primeros meses del año, pues, el stock de viviendas se engrosó en 9.356. Este volumen de pisos implica incrementar en un 17% el parque de casas vacías y sin propietario respecto al mes de diciembre de 2008, cuando el Ministerio de Vivienda comprobó que Barcelona tenía 55.315 viviendas aguardando un comprador. Esta cifra la convertía en la provincia con más casas ya construidas sin vender, por delante de Madrid, que acumulaba 51.034 unidades.Pero ahora Barcelona ya tiene un stock mucho mayor, de 64.671 viviendas, y pintan bastos para este trimestre de parón estival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_