_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL POVEDA | Cantante "

"No voy a irme del Liceo sin cantar en catalán"

Miguel Poveda ha huido siempre del estereotipo del cantaor de flamenco puro y duro que se niega a mirar en otra dirección que no sea la suya. Se ha acercado sin miedo tanto al tango y al bolero como a la música sinfónica o experimental. Su última vuelta de tuerca a esa heterodoxia recalcitrante es un doble CD dedicado a la copla de toda la vida pero con un cierto regusto tanto flamenco como jazzístico: Coplas del querer. Hoy (21.00 horas) el cantante / cantaor de Badalona presenta este nuevo trabajo en el Liceo.

Pregunta. ¿Qué le ha movido a adentrarse ahora en la copla?

Respuesta. Hace ya mucho tiempo que estoy coqueteando con ese género. En mi segundo disco ya incluí tres zambras con el piano de Joan Albert Amargós, que también quien me ha ayudado con este proyecto. Siempre me he declarado coplero, desde una perspectiva más flamenca pero coplero. Quería quitarme la espinita y, al final, era tanta espinita que ha sido un disco doble.

P. Su perspectiva no es nada tradicional, ¿por qué?

R. Quería meter mi personalidad en cada copla, mostrar cómo las sentía pero sin traicionar su espíritu. En ese punto el trabajo de Amargós ha sido esencial. Admiro su trabajo y me da mucha confianza. No sé cómo se le han ocurrido tantas cosas porque en el disco hay copla pero también hay flamenco, jazz y mucha música mediterránea.

P. ¿El flamenco y la copla son géneros cercanos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Muy cercanos, los textos son muy similares. Forman parte de un mismo lenguaje popular al que estoy acostumbrado. De pequeño oía mucha copla, en realidad entré en el flamenco por la copla.

P. ¿Cuál será el siguiente paso?

R. Estoy preparando una antología del flamenco para el año que viene. Una recopilación de cantes muy didáctica, explicando de dónde viene cada cosa, historias, anécdotas...

P. ¿Prepara alguna sorpresa para su actuación en el Liceo?

R. Sorpresa no, pero, ya que tengo la oportunidad de estar aquí, no me voy a ir del Liceo sin cantar en catalán. Haré prácticamente todas las coplas del disco y, en medio, incluiré algo de flamenco y poetas catalanes para mostrar de dónde vengo y a los lugares a los que he ido a parar.

P. Precisamente su currículo es un constante entrar y salir de diversos géneros...

R. Me encantan los retos, sino ¡qué aburrimiento! Siempre que pueda jugar, juego. No me veo sólo como cantaor flamenco, tengo la necesidad de exponerme en otras músicas. Gracias a eso he ido creciendo como músico. A pesar de ello, no tengo nada contra los que sólo hacen flamenco. Aprendo de ellos pero en la actualidad creo que un buen músico de flamenco debe abrirse a otras músicas.

Miguel Poveda.
Miguel Poveda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_