'Action hero' y santo
El impulso de establecer jerarquías culturales es tan poderoso que incluso quien lo cuestiona no se libra de él: en su denso y brillante ensayo Afterpop, Eloy Fernández Porta -que acaba de publicar el más ambicioso, si cabe, Homo Sampler- establecía una distinción entre alta y baja cultura pop que, como mínimo, podría tildarse de problemática. Ante una película tan gratamente desestabilizadora como JCVD de Mabrouk El Mechri, cabe preguntarse si este tipo de subdivisiones no reiteran, en otra clave, las inercias de una tradición que siempre vio alta y baja cultura como realidades excluyentes. JCVD convoca, en un laberinto temporal filotarantiniano, a Van Damme (el icono) y a Van Damme (el juguete roto) para proponer una estrategia sofisticada que, pese a funcionar como pieza de género, alcanza sus cimas a la sombra de Bergman -aboli-ción de la cuarta pared, monólogo a cámara- y Bresson -ese plano final que parece remitir a Pickpocket (1959)-. El resultado es una deslumbrante lección práctica sobre las dificultades de determinar el auténtico valor -que no el precio- de Van Damme como icono cultural: El Mechri logra la transubstanciación de un héroe de saldo -aunque habría mucho que discutir al respecto- en discurso complejo.
JCVD
Dirección: Mabrouk El Mechri.
Intérpretes: Jean-Claude van Damme, Zinedine Soualem, François Damiens, Karim Belkhadra.
Género: drama. Bélgica, Luxemburgo, Francia, 2008.
Duración: 96 minutos.
JCVD podría formar un buen programa doble con esa película de atracos para una incipiente cultura mediática que fue Tarde de perros (1975) de Sidney Lumet: si allí el personaje de Al Pacino vivía, de forma comprimida, la emergencia y la putrefacción de una fama instantánea, aquí Van Damme comparece como el emblema de una fama demolida, entre ofertas profesionales a la baja y luchas legales por la custodia de su hija. El clímax llega cuando el icono se rompe, llora y confiesa privadas turbulencias para emerger reconvertido en figura sagrada: el action hero como entidad para el sacrificio, como una nueva forma de santo. Es posible que todo sea una elaboradísima broma, pero la conmoción es verdadera. Y la redención de Van Damme, incluso para quienes jamás le prestaron atención, es inapelable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape





























































