_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arroba escarlata

Javier Ocaña

Hace una década se pusieron de moda las adaptaciones de clásicos de la literatura ambientados en los institutos americanos. Las hubo curiosas (Crueles intenciones, de Las amistades peligrosas; Diez razones para odiarte, de La fierecilla domada), aunque la mayoría eran un espanto. Rumores y mentiras, inspirada en La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, recupera la práctica no solo con sorna, estilo visual e infinita gracia, sino también como una estupenda radiografía del puritanismo que invade ciertos sectores de los actuales Estados Unidos, demostrando que la estricta Nueva Inglaterra del siglo XVII, la estigmatización de la mujer como consecuencia de su comportamiento presuntamente malsano, la hipocresía de la sociedad, el hacha de la justicia divina y el castigo de por vida basado en habladurías (esta vez a través de las redes sociales) no pueden ser temas más contemporáneos. Todo ello ejerciendo un saludable y merecido homenaje al gran cine juvenil de los ochenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_