Batiburrillo esquizofrénico

Mientras las casas encantadas, los cementerios, las reencarnaciones, las posesiones diabólicas y las criaturas procedentes del espacio han dado suficiente material (de todas las calidades y tamaños posibles) como para casi aburrir, los manicomios aún siguen desaprovechados por el cine de terror. Y si la locura, en sí misma, ya produce respeto, el hotel donde habita la demencia es algo que, literalmente, da pánico. El desconocido William Butler juega con nuestros miedos en Madhouse pero, a pesar de que mantiene una lúgubre atmósfera y demuestra haber abierto los ojos y las orejas en su vida profesional (ha sido actor en La matanza de Texas III y Viernes 13, 7ª Parte), la gran película de psiquiátrico está todavía por llegar.
MADHOUSE
Dirección: William Butler. Intérpretes: Joshua Leonard, Jordan Ladd, Lance Henriksen. Género: terror. Estados Unidos, 2004. Duración: 91 minutos.
Como en la reciente Session 9 (Brad Anderson, 2001), Butler acude al polémico, enfermizo y poco recomendable pasado de una institución mental para así atormentar a un recién llegado (un joven doctor en prácticas) y, de paso, al espectador. Su fórmula consiste en recolectar un buen cargamento de referencias y hallazgos de otras películas que terminan formando un totum revolutum sin identidad alguna. En ese batiburrillo caben desde la niña del traje de comunión de Los otros hasta el protagonista que ve gente muerta de El sexto sentido o la locura de El resplandor; desde el efecto vibrador de la imagen de Los sin nombre hasta el desenlace sacado de... en fin, guardaremos la referencia de la conclusión para otro momento, pero simplemente digamos que es un clásico de la búsqueda demoníaca.
Como buen producto de usar y tirar (tampoco aspira a mucho más), Madhouse tiene en las trampas una de sus señas de identidad, pero al menos no estamos ante un inepto que sólo quiere producir miedo a través del asco o, simplemente, de los estallidos de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































