Corrupción automovilística

JAVIER OCAÑA
Los bajos fondos existen allí donde hay una forma de obtener dinero. En Argentina mueren 22 personas cada día en accidentes de tráfico. La estadística es tan dramática en el plano humano como estimulante en el económico. Hay mercado, hay negocio, hay chanchullos. Justo donde se sitúa Carancho, sexto largo de Pablo Trapero, enérgica mezcla de tragedia sentimental, intriga criminal y drama social.
Como el Paul Newman de la memorable Veredicto final (Sidney Lumet, 1982), el abogado que interpreta Ricardo Darín acude donde la carroña puede removerse. Newman, a funerales, donde entregaba su tarjeta a personas que solo necesitaban una caricia. Darín, a funerarias y hospitales, en busca de pleitos en torno a un semáforo en rojo o a una línea continua. Trapero, que de Mundo grúa a Leonera, de El bonaerense a Familia rodante, ha mostrado su gran capacidad para dibujar el círculo ambiental de sus personajes, aquí decide cerrar un tanto el encuadre y filmarlos en plano corto.
CARANCHO
Dirección: Pablo Trapero. Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias.
Género: thriller social. Argentina, 2010. Duración: 107 minutos.
Cámara en mano, con una luz tenebrista, Buenos Aires queda fuera de campo, en una penumbra de ruidos de sirenas, para que sean los rostros los que hablen de corrupción. De corrupción económica, pero también de corrupción moral. Como en el cine de Lumet, como en las primeras obras de su compatriota Adolfo Aristarain (La parte del león, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima), con las que Carancho comparte la intriga político-social, pero a las que no alcanza en la calidad de sus diálogos.
Puede que en el último tercio Trapero abuse del elevado coeficiente de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico en Argentina, pero los dilemas morales, en los que irrumpe como tantas otras veces eso que lo disloca todo llamado amor, son los que comandan una acción filmada con tal rabia, con tal hiperrealismo, que los últimos dos minutos de película te dejan literalmente seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































