Distancias e interrupciones

José Luis García Sánchez, autor de una de las películas más esperpénticas, Las truchas, continúa hincándole el diente a Valle-Inclán (ya lo hizo en Tirano Banderas y Divinas palabras), pero cuando acude a su prosa y no a su espíritu el tiro le sale por la culata. Esperpentos, adaptación de Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera y La hija del capitán (contenidas en Martes de carnaval), casi nunca logra trasladar a lenguaje cinematográfico lo que en teatro era una mezcla de diatriba antimilitarista, juego de metaliteratura, mascarada grotesca y análisis social. Las formas metateatrales, cuya intención es ofrecer a los personajes su conciencia de marionetas, interrumpen la acción más que alejarla. Las interpretaciones lo mismo son de corte naturalista (María Pujalte) que declamatorias de aire grotesco (Adriana Ozores) que simplemente declamatorias (Pilar Bardem). Y aunque Galiardo, Juan Diego y actores con tablas en el clown como los ulenianos Paco Tous y Pepe Quero ofrecen chispazos de arte, las jurásicas soluciones visuales y de montaje entierran el proyecto.
ESPERPENTOS
Dirección: José Luis García Sánchez. Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Manuel Morón, Pilar Bardem, Adriana Ozores.
Género: esperpento. España, 2008.
Duración: 120 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































