_
_
_
_
_
Reportaje:

Documentales de gira por México

El festival impulsado por Gael García Bernal y Diego Luna mostrará una treintena de filmes

Ambulante, la gira de documentales creada por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, se inauguró ayer con la proyección de Jesús Camp, un largometraje que cuenta cómo las familias americanas evangelistas adoctrinan a sus hijos para que se conviertan en soldados de Dios y recuperen EE UU en nombre de Cristo. El filme, candidato a los Oscar, dejó a los espectadores boquiabiertos.

La segunda edición de este festival, que inició ayer su recorrido en México DF, viajará por 15 ciudades del país hasta el 29 de marzo. Entre ellas, Monterrey, Metepec, Puebla, Morelia, Chihuahua, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, León y Tijuana. "Nuestro objetivo es darle a la gente la oportunidad de ver documentales de varias partes del mundo en salas comerciales y en lugares donde no se suelen ver", dijo Elena Fortes, directora de Ambulante.

La programación consta de más de 30 películas divididas en varias secciones. La oficial incluye documentales mexicanos como Bajo Juárez, un acercamiento a los incomprensibles asesinatos de mujeres que se repiten en Ciudad Juárez, y trabajos extranjeros como El pan nuestro de cada día (Unser täglich brot), que muestra el mundo industrializado en el que se ha convertido la producción de alimentos.

Este año se incorporan tres nuevas secciones: Injerto, que agrupa documentales experimentales; Witness, que nace de la colaboración de dicha organización, fundada por el cantante Peter Gabriel, y muestra vídeos hechos por varias comunidades para denunciar la violación de los derechos humanos; y, por último, Dictator's cut, que reúne documentales censurados o cuyos directores han sido amenazados. Entre ellos, Comandante, de Oliver Stone, retrato intimista de Fidel Castro; Esta película aún no ha sido clasificada (This film has not yet been rated), de Kirby Dick, que revela cómo el sistema de clasificación de películas en Estados Unidos es en realidad una herramienta de censura; México, la revolución congelada, de Raymundo Gleyzer, que desnuda el carácter demagógico del PRI, el partido que gobernó México durante casi 70 años, y muestra el fracaso de la revolución. "Es la piedra angular para que exista esta sección. Será la primera vez que se exhiba en México. Es un trabajo que se centra en los lugares donde no llegó la revolución, como Oaxaca, Chiapas y Yucatán", especificó García Bernal. La gira ofrece además un taller de pospro-ducción y una serie de mesas redondas.

En su primera edición, Ambulante consiguió cruzar la frontera y presentar una selección de documentales en Londres, Manchester y La Habana. Este año, el objetivo es España. "Estamos trabajando para que se presente en varias ciudades españolas a partir de septiembre", anunció Pablo Cruz, socio de García Bernal.

La idea de Ambulante surgió hace un par de años, cuando Bernal y Luna se dieron cuenta de que su amigo Eugenio Polgovsky, director del documental Trópico de Cáncer, no conseguía distribución a pesar de haber recibido muchos premios. "Los documentales son considerados un negocio de riesgo. Pero nosotros creemos que la audiencia está ahí", declaró García Bernal.

"Necesitamos un cine que celebre un punto de vista específico, que sea exigente con el público... que nos deje pensando", dijo Luna, que presentará en los próximos meses su primer trabajo como director: un documental sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

Fidel Castro y  Oliver Stone, en un fotograma de <i>Comandante.</i>
Fidel Castro y Oliver Stone, en un fotograma de Comandante.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_