Entramado resistente
La detención, por parte del Ejército alemán, de un heterogéneo grupo reunido en un caserío del País Vasco francés una noche de invierno de 1943 sirve de punto de partida al documental El último paso, de Iurre Tellería y Enara Goikoetxea, para contar una historia fascinante y compleja: la del funcionamiento de la llamada red Comète, que, entre 1941 y 1944, logró armonizar el esfuerzo de más de 3.000 personas para ayudar en su camino a la libertad a más de 700 pilotos de la aviación aliada caídos en territorio enemigo. Un entramado de resistencia en el que campesinos belgas y holandeses abrían un camino flanqueado de riesgos que, en su último tramo, se apoyaba en la colaboración y el conocimiento del terreno de contrabandistas vascos.
EL ÚLTIMO PASO
Dirección: Iurre Tellería
y Enara Goikoetxea.
Género: documental. España, 2010.
Duración: 90 minutos.
Con el libro Vascos en la II Guerra Mundial: la red Comète en el País Vasco (1941-1944) del historiador Juan Carlos Jiménez de Aberasturi como hoja de ruta, Tellería y Goikoetxea han logrado articular algo parecido a una apasionante película de aventuras en clave de no ficción, recurriendo a material de archivo y a un buen número de entrevistas de primera mano con los supervivientes de la experiencia. Su propuesta tiene, no obstante, dos puntos débiles que comprometen la fuerza de la totalidad: por un lado, su insistente recurso a una voz en off, que ancla el relato en formas expresivas del documental un tanto rudimentarias; y, por otro, la innecesaria reconstrucción dramatizada de lo acontecido en esa noche trágica de la que parte la investigación retrospectiva sobre la red.
En uno de los testimonios recogidos, una de las integrantes de Comète recuerda cómo la metódica retransmisión de las bajas de la aviación aliada por parte del Ejército alemán les proporcionaba una valiosa guía para rescatar a sus objetivos. A medida que avanza el documental, se va imponiendo el balance de los daños morales y las pérdidas personales que conlleva todo compromiso resistente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































