Familia de caínes

Algún programador televisivo ya lo tiene en mente. Tras los éxitos internacionales de formatos como Supernanny y SOS adolescentes, pronto llegará algo así como ¡Socorro, treintañeros!, en el que los padres acudirán a sociólogos y psicólogos para intentar que, de una vez por todas, sus hijos rompan el cordón umbilical y den el salto a la independencia.
Cierto que la situación económica está difícil fuera de la burbuja hogareña, pero de ahí a la vagancia del privilegiado hay sólo una delgada línea. Como la que hace tiempo que sobrepasaron los hermanos de la interesante, austera y antipática Propiedad privada, segunda película del belga Joachim Lafosse, que presenta un panorama en el que padres e hijos rivalizan en soberbia, holgazanería, desconsideración, egoísmo y grosería.
PROPIEDAD PRIVADA
Dirección: Joachim Lafosse. Intérpretes: Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Yannick Renier, Kris Cuppens. Género: drama. Bélgica-Francia, 2006. Duración: 95 minutos.
A través de planos fijos, sin apenas acompañamiento musical, y de una diabólica recopilación de actitudes, Lafosse analiza el mito de Caín y Abel para transportarlo a un territorio más terrorífico, en el que Abel es casi más telúrico que Caín, Adán pasa por esconderse detrás de una supuesta nueva vida y Eva parece encantada por la serpiente.
El espectador queda así sin asideras éticas o de empatía a las que agarrarse, a la intemperie esquizofrénica y moral, ya que el autor no abre ventana alguna con la que ofrecer una mínima defensa a los personajes. El estallido de violencia se ve venir desde la lejanía. Sin embargo, Lafosse lo impone sólo formalmente (una demoledora música disonante que reverbera en los oídos como una uña en una pizarra), mientras en el fondo se escapa con un desenlace abierto un tanto cobarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































