Fausto, capitalista

Gerardo Herrero, prolífico productor y director, en general de mayor pegada en la primera de sus tareas, comenzó su carrera como realizador con un par de títulos enmarcados en el cine de género que sorprendieron, por desacostumbrados, en una industria española en la que agarrar una pistola con naturalidad aún parecía algo imposible. Sin embargo, Al acecho (1987) y, sobre todo, Desvío al paraíso (1994), escrita por unos jóvenes Daniel Monzón y Santiago Tabernero, dejaron paso a un director más preocupado por la sociología que por la intriga psicológica con una serie de irregulares películas, casi todas adaptaciones literarias, que pretendían retratar a la sociedad de su tiempo: de Malena es un nombre de tango a Las razones de mis amigos, de El principio de Arquímedes a Heroína. En su nuevo trabajo como productor y director, Herrero parece haber mezclado ambas querencias: la del cine de género de sus inicios y la de la preocupación por la realidad económico-social que le circunda. Sin embargo, El corredor nocturno, coproducción hispano-argentina (al igual que El secreto de sus ojos, su último éxito como productor), basada en una novela del uruguayo Hugo Burel, nunca alcanza identidad propia en ninguna de las dos vertientes.
EL CORREDOR NOCTURNO
Dirección: Gerardo Herrero. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá, Érica Rivas. Género: intriga. España, Argentina, 2009.
Duración: 120 minutos.
El coro de actores del filme no parece haberse puesto de acuerdo
Como muestra de los desmanes del capitalismo salvaje y de los turbios individuos que lo fomentan, ya sea desde los grandes despachos, ya sea desde las mesas de oficina mirando de reojo el posible ascenso al despacho, la película es de trazo grueso, pontifica demasiado, verbaliza hasta el exceso. Mientras, como cinta de intriga de evidentes reminiscencias fáusticas, a medio camino entre la doble personalidad de El club de la lucha o El doctor Jeckyll y Mr. Hyde y las historias de psicópata acechante de un microcosmos en apariencia perfecto, a la manera de Atracción fatal o Mujer blanca soltera busca..., la película de Herrero aguanta apenas unos instantes de entretenimiento y muy poco más.
En materia formal, la fotografía de Alfredo Mayo, así como la dirección artística, persiguen acentuar el perfil bajo del protagonista, un ejecutivo de polémico pasado profesional y blanquísimo presente familiar, a través de una luz y unos decorados de tonos grisáceos. Sin embargo, el coro interpretativo no parece haberse puesto de acuerdo. Así, el inmutable hipernaturalismo de Érica Rivas contrasta de mala manera con el extremo sufrimiento de Leonardo Sbaraglia y con la cadencia a lo grand guignol de Miguel Ángel Solá. Aunque lo peor es que cuando el in crescendo narrativo debe hacerse insoportable y, sobre todo, cuando hay que empezar a dar respuestas a los enigmas, no es que el guión deje cabos sueltos, es que casi todo lo visto anteriormente a la resolución de la trama está a unos pocos milímetros del risible delirio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































