Fronteras evanescentes
He aquí una película que, cuando uno la está viendo, repara de inmediato en que nunca antes le habían ofrecido la posibilidad de ver en imágenes un tema como el aquí tratado: cómo es la vida en las difusas fronteras selváticas que separan algunos países latinoamericanos, con sus guerrillas eternas, sus narcotraficantes y los soldados que supuestamente persiguen a unos y otros. El punto de arranque de este filme, un punto atrabiliario, casi siempre de interesante recorrido, aunque a la postre lastrado por un indisimulado cariño por unos personajes cuyo machismo los hace estar a años luz de una sensibilidad contemporánea, no puede ser más atractivo: la vida en paralelo de dos soldados, uno venezolano y otro colombiano.
PUNTO Y RAYA
Dirección: Elia Schneider. Intérpretes: Roque Valero, Edgar Ramírez, Ramiro Meneses, Daniela Alvarado, Dora Mazzone. Género: drama bélico, Venezuela-España-Uruguay-Chile-Colombia, 2004. Duración: 103 minutos.
Uno, el colombiano, es íntegro a carta cabal mientras el otro, un caraqueño pícaro, es más listo que el hambre y poseedor de un innato sentido de la supervivencia: si hay que traficar, se trafica; si hay que mentir, se miente, y así sucesivamente. El destino, o más bien los hados de la narración, los van a vincular con lazos indestructibles. Ambos conocerán todas las circunstancias de la vida en esas difíciles tierras, ambos serán tomados por quienes no son y ambos, en fin, se jugarán la vida en más de una ocasión, hasta terminar constituyendo un verdadero barómetro para medir algunos de los males que aquejan a países como la Venezuela o la Colombia que la narración convierte en verdaderas protagonistas.
Tiene la película un tono entre realista y aventurero que en ocasiones le va bien a lo que está mostrando (su ritmo es siempre vertiginoso) pero en otras, sobre todo cuando se muestran secuencias de acción, hace que se resienta un tanto el interés, probablemente por la impericia de la narradora. Pero lo más criticable está en el excesivo cariño que el filme demuestra por sus dos protagonistas absolutos, a quienes concede mucho más que lo que sin duda merecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































