El III Reich contado a los niños
Como los juguetes deformes que se refugiaban en la habitación del niño malo del primer Toy story (1995), existe una extraña familia de películas infantiles que parece más dotada para convocar la pesadilla oscura; películas que parecen esculpidas en los perturbadores materiales que Walt Disney reservó a las puntuales secuencias de la sórdida Isla del Placer de Pinocho: a la lista presidida por Oz, un mundo fantástico; The adventures of Mark Twain y Babe, el cerdito en la ciudad conviene sumarle este Cascanueces 3D que, pese a su loable empeño de rescatar el añorado espíritu de un cine familiar prefranquicias, no puede camuflar su condición de temeraria incongruencia. La película de Konchalovski es algo así como el III Reich explicado a los niños y no ahorra ni una sola imagen desestabilizadora.
EL CASCANUECES 3D
Dirección: Andrey Konchalovsky. Intérpretes: Nathan Lane, Elle Fanning, John Turturro, France de la Tour, Richard E. Grant.
Género: fantasía. Reino Unido, 2010.
Duración: 110 minutos.
Ahondando en el relato de E. T. A. Hoffman que sirvió de inspiración a Tchaikovski para su ballet del Cascanueces, Konchalovski puntúa su relato con referencias a Einstein y Freud y con canciones de Tim Rice dobladas a la manera añeja y algo grimosa. El combate del Cascanueces del título contra el Rey Rata desata un recital de imágenes turbias que solo ocasionalmente se ve trascendido en poesía excéntrica. Lo más interesante es que, por debajo de su aparatosidad kitsch y de su mal gusto, el Cascanueces 3D alimenta la nostalgia por un cine infantil liberado de la presión por el merchandising.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































