_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lucha a garrotazos

Javier Ocaña

Teherán, 1953. Partidarios del primer ministro Mohammed Mossadeq, defensor de la nacionalización de los recursos petrolíferos iraníes, se enfrentan en una plaza emblemática de la ciudad con los defensores del sah Reza Pahlevi, apoyado en la sombra por los servicios secretos del Reino Unido y Estados Unidos. Es la lucha abierta de los ciudadanos de un mismo pueblo. En una plaza y a garrotazos. Los paralelismos con lo ocurrido en Egipto y variados países del mundo islámico nos llevan, una vez más, a elucubrar sobre el carácter cíclico de la historia. Women without men, ópera prima de Shirin Neshat, llega con retraso a España pero, quizá, en el mejor de los momentos.

Premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 2009, la película cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado, mezclando cine político, drama social y, lo peor, un halo de descompensada imaginería visual que la convierte en una obra desigual. Mejor cuanto más apegada a la tierra, cuanto más centrada en el devenir físico de sus personajes, la película de Neshat, sin embargo, resbala cuando se sube a las nubes de una poesía visual más cercana a un realismo mágico con tendencia a lo rancio que a sus demoledores, subversivos y desconcertantes trabajos realizados desde hace dos décadas en el campo del videoarte y la fotografía. Eso sí, las circunstancias históricas del momento invitan a interiorizar en el imaginario colectivo algunas frases. "Todo se repite en la historia. La esperanza, la traición, y también el miedo". Actual, intemporal.

WOMEN WITHOUT MEN

Dirección: Shirin Neshat.

Intérpretes: Shabnam Toloui, Pegah Ferydoni, Arita Shahrzad, Olsolya Tóth, Mehdi Moinzadeh.

Género: drama. Francia, 2009.

Duración: 95 minutos.

Más información
Un jardín de libertad
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_