La otra Madeleine

Sí, estamos ante la famosa película que ha debido retrasar su estreno en el Reino Unido a causa de su parecido con el caso McCann. Sí, trata el secuestro de una niña de cuatro años. Sí, el personaje de ficción y Madeleine se parecen como dos gotas de agua. De modo que, cumplido el expediente informativo de las morbosas, y sorprendentes, semejanzas, dediquemos espacio a Adiós, pequeña, adiós, película lo suficientemente buena para caminar por sí sola.
Después de obtener un Oscar al mejor guión (junto a Matt Damon) en 1998, por El indomable Will Hunting, Ben Affleck se había volcado en su devaluada carrera como actor, lo que había hecho que más de uno especulara sobre la verdadera capacidad del intérprete para escribir. Casi una década después, y basándose en una novela de Dennis Lehane, se ha defendido como mejor debía: con un gran trabajo no sólo de escritura, sino también de puesta en escena. En su debut como director, Affleck recupera la fórmula que hizo que algunas cintas de los setenta convirtieran la década en irrepetible: aplicar a una ficción determinadas coordenadas técnicas del documental, para otorgarle una cercanía, una credibilidad y una garra imposibles de dotar a través de la creación indirecta. Como en algunas de los mejores filmes de Scorsese, Pollack o Altman, las escenas de exterior, de retrato de barrio, de la sociedad que mira, vigila, envuelve e interactúa con la trama están filmadas desde lejos, con teleobjetivo, sin aviso previo a sus protagonistas. Porque en Adiós, pequeña, adiós tan importante es la negrura de su intriga como la sociedad en la que se enmarca.
ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS
Dirección: Ben Affleck. Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris, Morgan Freeman. Género: intriga dramática.
EE UU, 2007.
Duración: 115 minutos.
Sucio, áspero e incómodo, el filme pone sobre la mesa debates actuales (los niños de Chad no están lejos) con la perspicacia del que se cuestiona a sí mismo. Sin poder dar respuestas concluyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































