Magia demente

El cine de Santi Amodeo no se parece a nada. Y eso, en el habitualmente adocenado tiempo cinematográfico que vivimos, es ya un gran mérito. Desde que rodara el corto Bancos (1999) junto a Alberto Rodríguez (hoy asentado en solitario tras el merecido éxito de 7 vírgenes), Amodeo no ha dejado de aportar novedades con sus originales propuestas narrativas. Como esta singular Cabeza de perro, continuadora en materia formal de la excelente Astronautas (2003): la historia de un chaval que vaga por la vida con un cerebro defectuoso debido a un problema neurológico emparentado con la epilepsia.
En tono de fábula y a través de la voz en off de un narrador omnisciente, el director sevillano nos habla de la soledad y de la pérdida de la identidad en el marco de un demencial panorama social que deambula entre el pesimismo y el absurdo. Pero sobre todo nos habla de conexiones (amistosas, amorosas), ésas que le fallan al joven protagonista en su interior, pero que aspira a alcanzar por medio de la complicidad. Insólita experiencia sensorial en la que colaboran una hermosa fotografía de Álex Catalán que enciende los colores, una música del propio Amodeo que es casi un diseño sonoro, y los ya clásicos dibujos y animaciones de Miguel Brieva (también cómplices en Astronautas), Cabeza de perro posee una magia muy especial y una extraña poesía en la que se mezclan una moderna visualización y un texto entre lo profundo y lo candoroso. Por medio de continuas comparaciones, da la impresión de que Amodeo aspira a definir los problemas más profundos de la existencia por medio de la más absoluta de las ingenuidades. Quizá en algún momento su afán experimentador haga que se pierda un tanto el núcleo central de la historia, pero de cualquier forma la película conforma una de las más originales propuestas del cine español de los últimos tiempos.
CABEZA DE PERRO
Dirección: Santi Amodeo. Intérpretes: Juan José Ballesta, Adriana Ugarte, Manuel Aleixandre, Julián Villagrán. Género: tragicomedia. España, 2006. Duración: 91 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































