Miedo a volar
En 1941, el Gobierno de Estados Unidos envío a Walt Disney y a un selecto grupo de sus animadores a realizar una gira por Sudamérica, en calidad de embajadores culturales, que cristalizó en dos películas que han pasado a la historia de la animación como modestos ecos de la política de buena vecindad: Saludos amigos (1942) y Los tres caballeros (1944). Solo en el segmento Aquarela do Brasil, que cerraba Saludos amigos, se apuntaba la enriquecedora intoxicación de cierto exotismo expresivo dentro del férreo canon disneyano: los animadores habían ejercido, a la postre, como turistas impermeables a la otredad salvo en ese ejercicio puntual, donde su lenguaje se dejaba llevar por un arrebato dionisíaco de colores y formas.
RÍO
Dirección: Carlos Saldanha.
Género: Animación. EE UU, 2011.
Duración: 96 minutos.
Animador de origen brasileño y puntal del estudio Blue Sky, Carlos Saldanha parece rendir tributo a la Aquarela do Brasil de Saludos amigos en la espectacular coreografía alada que abre este largometraje, toda una celebración de la lubricidad cromática de su ciudad natal. Desafortunadamente, su Río no prolonga la libertad formal que los animadores Disney tantearon en ese momento y termina por somatizar ese miedo a volar que define el conflicto de su protagonista: el resto del metraje parece centrar sus energías en restituir el canon disneyano a la lectura del espíritu de su ciudad, esquivando la exigencia de destilar la esencia brasileña en nuevo lenguaje animado. Río convierte las favelas en potencial esquina de parque temático.
Con unos personajes humanos que no pasan de lo funcional -y que parecen diseñados con completa desgana-, Río logra que su convencional relato con loro, a la conquista de su aérea autoafirmación, mantenga su sentido del espectáculo gracias a la precisa, si bien no especialmente inventiva, caracterización de su fauna animada. Una caracterización que respeta esas convenciones que, en los cuarenta, el propio Walt Disney cuestionó... en Río de Janeiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































