Miedo a volar
En 1941, el Gobierno de Estados Unidos envío a Walt Disney y a un selecto grupo de sus animadores a realizar una gira por Sudamérica, en calidad de embajadores culturales, que cristalizó en dos películas que han pasado a la historia de la animación como modestos ecos de la política de buena vecindad: Saludos amigos (1942) y Los tres caballeros (1944). Solo en el segmento Aquarela do Brasil, que cerraba Saludos amigos, se apuntaba la enriquecedora intoxicación de cierto exotismo expresivo dentro del férreo canon disneyano: los animadores habían ejercido, a la postre, como turistas impermeables a la otredad salvo en ese ejercicio puntual, donde su lenguaje se dejaba llevar por un arrebato dionisíaco de colores y formas.
RÍO
Dirección: Carlos Saldanha.
Género: Animación. EE UU, 2011.
Duración: 96 minutos.
Animador de origen brasileño y puntal del estudio Blue Sky, Carlos Saldanha parece rendir tributo a la Aquarela do Brasil de Saludos amigos en la espectacular coreografía alada que abre este largometraje, toda una celebración de la lubricidad cromática de su ciudad natal. Desafortunadamente, su Río no prolonga la libertad formal que los animadores Disney tantearon en ese momento y termina por somatizar ese miedo a volar que define el conflicto de su protagonista: el resto del metraje parece centrar sus energías en restituir el canon disneyano a la lectura del espíritu de su ciudad, esquivando la exigencia de destilar la esencia brasileña en nuevo lenguaje animado. Río convierte las favelas en potencial esquina de parque temático.
Con unos personajes humanos que no pasan de lo funcional -y que parecen diseñados con completa desgana-, Río logra que su convencional relato con loro, a la conquista de su aérea autoafirmación, mantenga su sentido del espectáculo gracias a la precisa, si bien no especialmente inventiva, caracterización de su fauna animada. Una caracterización que respeta esas convenciones que, en los cuarenta, el propio Walt Disney cuestionó... en Río de Janeiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































