Viernes, 10/7/2009, 15:49 h

ELPAIS.COMCine

CRÍTICA

Nacido preso

J. C. 21/11/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir   Enviar

El reto de encontrar un nuevo lenguaje para el realismo, a través de la fértil intoxicación de estrategias del cine documental, parece unir a buena parte de las más estimulantes y heterogéneas propuestas del cine contemporáneo. En algunos casos, las películas resultantes dialogan (o se enfrentan) a discursos de género susceptibles de alimentar debates sobre la moral de la representación. La semana pasada se estrenaba la excelente Gomorra, de Mateo Garrone, que abría un capítulo inédito en una historia del cine de gánsteres en exceso condicionado por el influjo scorsesiano. Leonera, del argentino Pablo Trapero, propone, de modo similar, un gratificante tratamiento de choque sobre la memoria de ese subgénero tan lleno de amarillismos como el de las películas de cárceles de mujeres.

Tráiler de Leonera

VIDEO - - 20-11-2008

-

LEONERA

Dirección: Pablo Trapero.

Intérpretes: Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro, Laura García, Leonardo Sauma, Tomás Plotinsky.

Género: drama. Argentina, 2008.

Duración: 113 minutos.

La noticia en otros webs

Desde su título, el cineasta delimita su campo de visión a un claustrofóbico microcosmos dentro del mundo asfixiante de la cárcel: el ala habilitada en la penitenciaría bonaerense de Batán para las presas que cumplirán parte de su condena en compañía de sus hijos. Ahí ingresará una embarazada Julia (sensacional Martina Gusman), sobre cuya culpabilidad en un cruento crimen mantendrá Trapero una deliberada ambigüedad. Leonera no es la crónica de una culpa, sino de una supervivencia, de un proyecto de vida nacido en un infierno terriblemente verosímil que logrará abrirse paso hasta conquistar un desenlace tan provisional como cargado de promesa.

No es fácil ver Leonera: su escritura visual hiperrealista logra que el vía crucis de su heterodoxa heroína no resulte ajeno. Trapero cae de pie al recorrer los lugares comunes del subgénero para neutralizarlos y culmina su trayecto con el expediente absolutamente limpio: ni rastro del tan frecuente delito de recurrir al golpe bajo sentimental.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Martina Gusman, protagonista de Leonera
Ampliar

Martina Gusman, protagonista de Leonera-

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información