Nuevas realidades
Una exposición de estos mismos días, en La Casa Encendida, espacio artístico madrileño, advierte a sus visitantes contra los lugares comunes que generalmente asociamos a la Villa y Corte. Nada de castizos y chulapas, nada de chotis y verbenas de la Paloma, vienen a decir sus responsables. El Madrid popular de hoy (pero también Barcelona, y tantas otras ciudades españolas) es otra cosa: un micro-universo con multitud de nacionalidades representadas, ritmos de toda procedencia, tiendas que venden de todo, restaurantes que para algunos resultan exóticos pero para otros son sólo los lugares donde se expenden las comidas a las que están acostumbrados.
En ese universo, con precisas acotaciones geográficas en barrios de la capital (sobre todo Lavapiés, pero también Aluche, Embajadores, Villaverde), y también en la comunidad (Alcalá de Henares), hunde su cámara la cineasta navarra Helena Taberna (su crédito anterior era la valiente Yoyes, otra peripecia con mujer protagonista), y más allá de la superficialidad de su mirada, el elemento más positivo de su propuesta es justamente el que se atreva a dar palabra e imagen públicas a mujeres que, generalmente, no tienen acceso a ellas; que, en algunos casos, llegamos a sospechar incluso que ni siquiera están en situación legal en España (¿pero a quién le importa?); que añoran, sufren, se apasionan, sueñan con mejorar su condición económica, sin renunciar, en muchos casos, a fantasear con el regreso al hogar, y en ocasiones a los hijos, que dejaron atrás.
EXTRANJERAS
Directora: Helena Taberna. Intérpretes: actores no profesionales. Género: documental, España, 2003. Duración: 72 minutos.
Con testimonios de mujeres de una veintena de países de África, Asia y América Latina, Taberna va trazando retratos, un tanto esquemáticos y apresurados, todo se ha de decir, en pos de una realidad alternativa que rara vez está en los medios de comunicación. Y por ahí asoman tanto las expectativas cumplidas como los temores, la indiferencia del español y el racismo cotidiano, la confrontación entre formas de vida que aún tienen en cuenta lo comunitario y el indiferente consumismo en el que estamos inmersos.
En su deseo de dar la palabra a la mayor cantidad posible de personas (alrededor de 50), Taberna sacrifica un análisis más estructurado, con lo cual al final, y junto a la conciencia de haber visto un filme necesario, se tiene la sospecha de que sabe a poco, de que hubiera requerido más tiempo para centrar unos testimonios que, por lo menos, sirven para advertirnos sobre lo cambiante, plural, apasionante, que puede resultar nuestro urbano universo cotidiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































