_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasapáginas diabólica

El francés Denis Dercourt dirige el filme de suspense 'La última nota'

Elisa Silió

Cuenta Denis Decourt, cineasta y ex solista de viol

a francés, que escribiendo La última nota,

que se estrena hoy, se dio cuenta de las grandes similitudes entre las técnicas de suspense y las composiciones musicales. "En las escuelas de cine te enseñan a hacer guiones como si fuesen obras de teatro, pero el suspense no es lineal, al igual que las partituras. Hay tensión y reposo, variaciones en los tempos, clímax...", razonaba Decourt (París, 1964) ayer en Madrid.

Así es La última nota, música y suspense a partes iguales. La pianista Ariane (Catherine Frot) establece una relación patológica con la niñera de su hijo, Mélanie (Déborah

François), que acabará convirtiéndose en la pasapáginas de sus conciertos y audiciones. Un papel en la sombra, pero de extrema importancia para una artista frágil.

Más información
Gélida venganza

"No creo que haga falta saber música para rodar esta película por el lado documental, pero sí para lograr la cadencia en los tiempos y en la manera de mover la cámara. Yo no sabía que era así. Se hizo evidente cuando hice la película", explicó Decourt sobre el filme exhibido en Cannes.

Conseguir la mirada gélida e inquietante de la asistente, presagio desde el primer minuto de que el drama se aproxima, llevó su tiempo. "Es muy importante la elección de actores. A Déborah le pedí que vaciase la mirada para que fuese el espectador quien imaginara. Y ensayamos su sonrisa dos meses. El resultado fue excelente", opina.

La última nota se desarrolla en un chateau en la campiña gala, un escenario en apariencia muy recurrente en la filmografía francesa, pero no en opinión del director: "La mayoría de las películas son urbanas. Lo que ocurre es que las campestres gustan en España: Chabrol, Ozon...". "¿Y por qué exportamos tanto cine? No sé, imagino que porque todo el mundo piensa que es un bien nacional. Que los hermanos Lumiére lo inventaron".

Catherine Frot (izquierda) y Déborath François, en un fotograma de <i>La última nota,</i> de Denis Decourt.
Catherine Frot (izquierda) y Déborath François, en un fotograma de La última nota, de Denis Decourt.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_