Jueves, 3/12/2009, 10:40 h

ELPAIS.COMCine

CRÍTICA

Poses y sombras

JORDI COSTA 05/10/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

La señal se abre con una concisa escena que funciona como una cita cinéfila esculpida en los materiales de la fantasmagoría: el Pibe Corvalán mira por una ventana y contempla, a lo lejos, la imagen de sus posibles verdugos acercándose. Ricardo Darín y su co-director Martín Hondara, convertidos aquí en médiums del malogrado Eduardo Mignona -que firmó la novela homónima y preparaba su adaptación cinematográfica-, parecen estar citando el prólogo de Forajidos (1946), de Robert Siodmak, única cita fidedigna del relato de Hemingway inspirador de ese clásico del cine negro. Hay en esos primeros minutos una promesa -de coherencia con la tradición, de rigor expresivo-, pero también una advertencia que este crítico no detectó hasta avanzado el metraje: la de que, quizás, detrás de esa cita no haya más que un ejercicio de estilo, encorsetado y más débil de lo que parece.

LA SEÑAL

Dirección: Ricardo Darín y Martín Hondara. Intérpretes: Ricardo Darín, Diego Peretti, Julieta Díaz, Andrea Pietra. Género: policiaco. España-Argentina, 2007. Duración: 95 minutos.

La noticia en otros webs

La agonía de Eva Perón pauta la inmersión del detective Corvalán en un caso que, como exige el género, parece más inocuo de lo que es. Y quizás lo que le ocurra a La señal es lo contrario: parece mucho más de lo que es, erigiéndose en una buena simulación de una buena película, que sólo en su desenlace desvela la verdad del trilero, que no se guardaba nada (o casi nada) bajo su juego malabar de luces, sombras y poses.

Crónica de una autodestrucción, recreación del eterno tema de la femme fatale, La señal contiene una convincente recreación de época y, en especial, un gozoso toma y daca interpretativo entre Ricardo Darín y Diego Peretti (que congela con eficacia su comicidad para servir un humor modelo dry martini). No es un mal debut para el Darín director, pero sí es una mala historia para lograr que el género empleado sirva para abrir las puertas de lo incómodo, lo estimulante o, sencillamente, lo imprevisible.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
10:34 Tuenti habla todos los idiomas oficiales de España
10:26 La confianza del consumidor vuelve a subir
10:23 El ex alcalde de Collbató pide perdón a los ciudadanos por embolsarse 76.000 euros de las arcas municipales
10:18 IDC predice para 2010 que Apple lanzará su 'tablet'
09:44 Acer anuncia su primer miniportátil con Chrome
 

Tráiler de 'La señal'

VIDEO - ELPAIS.com - 05-10-2007

Es el año 1952 y mientras Eva Perón agoniza un mediocre detective privado, Corvalán, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información