Puertas a la pesadilla
Como el mercado de abastos de San Francisco de la excepcional Mercado de ladrones, de Jules Dassin, el barrio lisboeta de Cova do Vapor proporciona al debutante João Nuno Pinto el perfecto escenario, real y simbólico, para explicar el funcionamiento de esas puertas de acceso a la pesadilla capitalista que son auténticas zonas residuales de la degradación moral. En cierto sentido, América llega al cine negro por los caminos del cine social libre de sermoneos, de una manera similar a como lo hicieron los Dardenne de El niño (2005) y El silencio de Lorna (2008), aunque aquí la dramaturgia y las formas de expresión sean más convencionales.
João Nuno Pinto está contando, también, una historia de fin de raza: la de los miembros del que quizá sea el último clan, analógico y chapuceramente artesanal, de falsificadores de pasaportes para quienes creen llegar a la Europa del bienestar y se topan con insospechadas modulaciones del malestar. El portugués cuenta su historia a partir de la mirada de la sojuzgada esposa rusa del aparente líder de la banda: la figura en la que, poco a poco, se irá incubando el germen de la resistencia... aunque la huida sea, probablemente, imposible. Las angostas calles de Cova do Vapor convierten el desenlace en un tour de force claustrofóbico. María Barranco rompe su imagen con un papel lucido, pero la película contiene una nota amarga: es el trabajo testamentario de dos de sus actores, el español Paco Maestre y el portugués Raúl Solnado.
AMÉRICA
Dirección: João Nuno Pinto. Intérpretes: Chulpan Khamatova, Fernando Luis, María Barranco, Paco Maestre, Raúl Solnado, Dinarte Branco.
Género: drama. Portugal, 2010.
Duración: 111 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































