_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Razones de la inquisición

Realizador forjado en la publicidad y el vídeo musical, Dominic Sena debutó en la dirección de largometrajes en 1993 con Kalifornia, aplicación de un barniz de formalismo cool sobre el molde del psychothriller. El estilo y el oficio de Sena eran característicos de lo que ofrecía la primera generación de cineastas videocliperos -el modelo Russell Mulcahy, para entendernos- y se apoyaba en una exasperación de la forma en detrimento del fondo. Más tarde, vendrían Mark Romanek, Jonathan Glazer, Spike Jonze, Anton Corbijn y Michel Gondry para demostrar que un cineasta videoclipero también podía ser un autor (y, quizá, todo un creador de formas).

Lo que nadie podía intuir a la altura de Kalifornia es que el destino natural de cineastas como Sena y Mulcahy sería el de acabar recogiendo la herencia de la serie B para articular una mutación de ese espíritu a la medida de las multisalas.

EN TIEMPO DE BRUJAS

Dirección: Dominic Sena.

Intérpretes: Nicolas Cage, Ron Perlman, Christopher Lee, Claire Foy, Stephen Campbell Moore. Género: Terror.

Estados Unidos, 2011. Duración: 95 minutos.

Es una serie B para una era en la que no hay cama para tanto 'blockbuster'

En tiempo de brujas es, así, una de esas (aparatosas, no siempre inventivas) series B para la era en que no parece haber cama para tanto blockbuster. Una serie B en el mejor de los sentidos: la película de Sena es ágil en su manejo de gratificaciones epidérmicas, va directa al grano y culmina en clave excesiva, con la heterodoxa salida de tono de justificar los impulsos inquisitoriales de la Iglesia.

Desertores de las cruzadas, los personajes encarnados por Nicolas Cage y Ron Perlman se convierten en escolta de una presunta bruja. En otros tiempos, este punto de partida habría servido para cuestionar la monstruosidad de los mecanismos de un poder oscurantista: aquí vale para explorar el carácter demoniaco de lo femenino utilizando esos tradicionales golpes de efecto que inspiraron a Lars von Trier su Anticristo. La serie B cumple así su función de desvelar la cara B del espíritu de la época.

Nicolas Cage, en un fotograma de <i>En tiempo de brujas. </i>
Nicolas Cage, en un fotograma de En tiempo de brujas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_