_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Réquiem por un subgénero

Javier Ocaña

¿Se puede resucitar un subgénero al que hace unos meses le llegó la carta de defunción a través de Scream 4? Tal y como fue concebido, como un rosario de asesinatos de adolescentes en celo por parte de un psicópata más o menos tangible, ¿está el slasher más muerto que sus protagonistas? ¿Tiene sentido que el director que le dio el responso final quiera volver al inicio con otra saga al estilo Pesadilla en Elm Street? ¿Se está quedando Wes Craven con la peña? ¿O es que el mérito de Scream siempre fue del guionista Kevin Williamson? Son las preguntas que surgen al ver Almas condenadas, enésimo intento de Craven, desde la dirección y la escritura, por crear una serie terrorífica que se eternice en el tiempo y en la cuenta del banco. Una película que nace agonizante desde que Scream 4, con su metalenguaje autoparódico, convirtiera en imposible tomarse en serio algo que, tampoco nos engañemos, nunca fue nada serio.

ALMAS CONDENADAS

Dirección: Wes Craven.

Intérpretes: Max Thieriot, John Magaro, Emily Meade, Jessica Hecht, Zena Grey, Nick Lashaway.

Género: terror. EE UU, 2010.

Duración: 107 minutos.

En realidad, lo único soportable de Almas condenadas, incomprensible tótum revolútum de creencias ancestrales haitianas y asesinatos juveniles, son algunos de sus retratos adolescentes. Pero eso, se admiten apuestas, apenas sí será captado por su público natural. La pelirroja ultracatólica que, rodilla en tierra, expía pecados cada mañana, y la líder del instituto que trata a sus cohabitantes como el capataz de un campo de concentración sí que resultan terroríficas. El resto de la película está más acabado que esta crítica.

Fotograma de <i>Almas condenadas.</i>
Fotograma de Almas condenadas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_