Todo un profesional

Cualquier reseña de esta película publicada en un país que no sea España estará protagonizada por el hecho de que se trata de una nueva versión de las ilustres Los crímenes del museo (Michael Curtiz, 1933) y Los crímenes del Museo de Cera (André de Toth, 1953). Incluso por el dato, bastante más peregrino, de que supone el debut como actriz de la estrella de la prensa rosa Paris Hilton. Pero un hasta ahora desconocido catalán llamado Jaume Collet-Serra, formado en Estados Unidos, ha variado el rumbo de los comentarios hasta convertirse en el verdadero alma máter de esta Casa de cera, su sorprendente debut.
Al grano: la película no está ni mejor ni peor dirigida que la gran mayoría de cintas de terror juvenil llegadas de Hollywood en los últimos años. Lo que significa que está cargada de eficacia, de profesionalidad y de sabiduría teniendo en cuenta el público al que va dirigida y, sobre todo, valorando que, si obviamos la preciosa idea de la que parte la historia, el guión es infumable. Los primeros 45 minutos de Casa de cera son insoportablemente aburridos. Seguidora de la línea marcada por La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1973).
CASA DE CERA
Dirección: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian van Holt, Paris Hilton. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 112 minutos.
Sin embargo, la llegada al pueblo donde se ubica el museo del título supone un giro radical para la eficacia del producto. Aquí comienzan a tener valor las propuestas de guión que ya poseían las dos versiones clásicas. Y el director, consciente del artilugio que tiene entre manos, empieza a hacer de las suyas a base de fuertes dosis de gore, sentido del humor, unas gotas de violencia un poco más feroz de lo habitual en este tipo de cintas y un punto de cinefilia: con el que se homenajea al Vincent Price de la versión de De Toth y a una obra maestra como ¿Qué fue de Baby Jane? Collet-Serra, de momento, lo que sí ha demostrado es que sabe manejar una producción de gran calibre y llevarla hasta el triunfo en las taquillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































