Tragicomedia de un ridículo
Conviene aparcar prejuicios e ideas preconcebidas, porque uno nunca sabe dónde puede aflorar la ambición creativa: ¿quién iba a adivinar que el director de una secuela directa al vídeo de Superagente K-9 (1989) acabaría atreviéndose con una respetable, compleja adaptación de La versión de Barney, una de las novelas más celebradas de quien fue polémica voz de la conciencia de la comunidad judía de Quebec Mordecai Richer? El mundo según Barney -el barniz John Irving del título es responsabilidad de la distribuidora- parece concebida con el Oscar: el trabajo de Richard J. Lewis solo obtuvo una candidatura al mejor maquillaje, pero el Globo de Oro obtenido por Paul Giamatti no es una falsa pista de las bondades del resultado.
EL MUNDO SEGÚN BARNEY
Dirección: Richard J. Lewis.
Intérpretes: Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Rachelle Lefevre.
Género: drama. Canadá, Italia, 2010.
Duración: 134 minutos.
Bajo la piel del complejo, turbio, contradictorio y a menudo ridículo Barney Panofsky, aspirante a escritor que acaba siendo productor de ficciones basura para televisión, el actor logra uno de los trabajos más completos de su carrera. La adaptación pierde elementos valiosos del original -las dos voces narrativas no fiables- y el metraje acaba pesando, pero El mundo según Barney tiene fuerza, densidad y proporciona un espectáculo inusual: mostrar el proceso de envejecimiento de unos personajes -Barney y su amor, Miriam-, con verosimilitud y verdad, logrando la invisibilidad de la espuma de látex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































