_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tridimensionalidad del genio

La prensa cinematográfica parece tener una secreta vocación funeraria. Hay quien se ha apresurado en firmar el acta de defunción del nuevo 3D, sin esperar a ver qué podían hacer con la técnica autores como Herzog, Scorsese, Spielberg o... el propio Wim Wenders que, por cierto, también lleva tiempo ocupando el nicho de los autores enterrados en vida. Curiosamente, una película que funciona, al mismo tiempo, como funeral por la ausencia de alguien irrepetible cuestiona esos juicios agoreros: sí, el 3D puede ser un lenguaje en fértil construcción y un autor como Wenders sigue lo suficientemente vivo y alerta como para emplear esa técnica en la resolución de un problema. ¿Cuál sería la forma cinematográfica precisa para capturar una coreografía de Pina Bausch? La película de Wenders responde a la pregunta infiltrándose en el espacio de los bailarines con un dinamismo visceral, apasionado, atento a cada microgesto... Solo los testimonios de los implicados, casi transfigurados por su contacto con el genio de la Bausch, rompen ocasionalmente el prodigio con un culto a la personalidad que quizá hubiese incomodado a la artista.

PINA

Dirección: Wim Wenders.

Género: Documental. Alemania-Francia-Reino Unido, 2011. Duración: 106 minutos.

Un fotograma del documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch.
Un fotograma del documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_